¿Que significa somatomorfo?
El término «Somatomorfo» significa «tomar forma en el cuerpo». Bajo éste nombre el DSMIV agrupa todos aquellos trastornos cuyos síntomas sugieren la presencia de una enfermedad médica cuando ésta no existe. Dentro de ésta categoría se encuentra el Trastorno de Conversión.
¿Que es el trastorno de conversión? este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas o un déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico cunado no lo hay.
Por ello los Síntomas se denominan Pseudoneurológicos
Síntomas Motores:
- Alteraciones de la coordinación y del equilibrio
- Parálisis o debilitada muscular localizada
- Afonía
- Dificultad para deglutir
- Sensación de nudo en la garganta
- Retención urinaria
- Convulsiones
Síntomas Sensoriales:
- Sordera
- Ceguera
- Alucinaciones
- Pérdida de sensibilidad táctil y dolorosa
- Diplopía
Los Síntomas de Conversión no se corresponden con mecanismos fisiológicos y vías anatómicas conocidos, sino que no son el producto de las ideas que el individuo tiene de lo que es la enfermedad. Por ello cuando más conocimiento posea el paciente más sofisticados serán sus síntomas.
Los síntomas de Conversión no son simulados
Los Síntomas de Conversión no son consistentes
Debido a que a veces se necesitan años para una enfermedad médica se haga evidente (por falta de tecnología, etcétera) el Diagnóstico de Trastorno de Conversión siempre debe ser provisorio.
Este diagnóstico provisorio debe establecerse solo cuando se haya efectuado un examen médico exhaustivo para descartar una etiología neurológico. Además se requiere que los factores psicológicos estén asociados al inicio del trastorno.