¿Qué es el trastorno delirante?
Es un trastorno psicótico que se caracteriza por la presencia de una o más ideas delirantes no extrañas y por alucinaciones que son olfativas y/o táctiles.
Estas ideas persisten durante al menos un mes y si existen alucinaciones visuales o auditivas estas no son importantes.
Las alucinaciones se relacionan directamente con el tema del delirio, y la persona no tiene necesariamente un deterioro laboral o social. Cuando lo hay es consecuencia directa de las idas delirantes.
Existe un elemento a tener en cuenta para diferenciar lo que es un trastorno delirante de la esquizofrenia y son las ideas delirantes extrañas. La presencia de estas ideas delirantes extrañas nos indican que no estamos frente a un trastorno delirante y que se debe pensar en esquizofrenia.
Existen diferentes subtipos:
El tipo de trastorno delirante se define en función del tema delirante que predomine, por ejemplo:
1) Tipo Erotomaníaco: una persona tiene la creencia ilusoria de que otra persona está enamorada/o de ella/el.
2) Tipo de Grandiosidad: la persona está todo el tiempo creyendo cosas que no tiene, por ejemplo: la persona está convencida de que gano una beca.
3) Tipo Celotípico: la persona está convencida de que su pareja lo/la engaña. Esto lleva a un deterioro en la pareja y laboral. La persona incluso puede llegar a oler perfume de hombre en la ropa de la mujer, por ejemplo.
4) Tipo Persecutorio: este suele ser el más grave y esto se debe a que estadísticamente la persona comete algún crimen, puede lastimar o matar a alguien. Lamentablemente por este motivo es el de peor pronóstico y es el más frecuente.
5) Tipo Mixto: es decir que engloba más de un tipo.
6) Tipo no especificado: este tipo no encaja en ninguno.
El Trastorno Delirante suele tener un curso crónico pero con oscilaciones de intensidad de las Ideas Delirantes; igualmente en algunos casos puede remitirse al cabo de algunos meses.
¿Qué es la Psicosis Delirante Aguda o PDA?
Para el DSM IV es un Trastorno Psicótico Breve.
- Se caracteriza por la presencia de una o de mas ideas delirantes, y/o alucinaciones, y/o lenguaje desorganizado, y/o comportamiento catatónico o gravemente desorganizado que aparecen en forma súbita en personas con funcionamiento Neurótico.
- Esta alteración suele durar al menos un día menos siempre menos de un mes.
- Es importante, un requisito fundamental para realizar este diagnostico que luego de la remisión la persona vuelva completamente al estado premórbido (es decir, con su funcionamiento neurótico normal)
- Se puede dar este Trastorno Psicótico Breve en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta pero la edad más frecuente en la que aparece es a los 30 años.
- A pesar de que se da brevemente, el nivel de deterioro en la persona puede ser muy grande mientras el Trastorno Psicótico Breve dura, siendo muchas veces necesaria la supervisión de la persona para que esta pueda mantener la nutrición, la higiene, y para prevenir consecuencias del empobrecimiento de su juicio.
- Si o si este debe empezar de golpe y terminar de golpe, además de que se da si o si en funcionamiento Neurótico.
¿Porque se cambio a Trastorno Psicótico Breve?
- Porque el otro comienza con Psicosis (y se da en Neuróticos)
- Porque no siempre hay delirio
¿Qué es el comportamiento catatónico?
Existes diferentes tipos:
- Agitación catatónica: se trata de movimientos exagerados rápidos sin sentido (movimiento de pies, manos, sin sentido y de una forma agitada, rápida)
- Estuport catatónico: es lo contrario al anterior, la persona no se mueve o hace algo y queda duro.
¿Qué es el comportamiento gravemente desorganizado?
Se desorganizan las praxias, la cadena de movimientos. La persona no sabe qué movimiento tiene que hacer para caminar, para agarrar un vaso, por ejemplo. Puede pasarle con algunas o muchas praxias. No saben el orden: que deben hacer primero y que después.
¿Qué es el lenguaje desorganizado?
Es como si la persona se olvidara de cómo hablar. Puede olvidarse de algunas palabras o de todas. Puede olvidarse de cómo organizar las palabras.
Para finalizar cabe destacar que en este trastorno no hay consciencia mórbida, es decir no hay consciencia de enfermedad.