Trastorno Bipolar y Depresión Bipolar son sinónimos que se utilizan para designar este mismo trastorno.
En post anteriores estuvimos hablando sobre la Depresión y los Tipos de Depresión. El Trastorno Bipolar es un Tipo de Depresión que se caracteriza, como su nombre lo indica, por incluir dos Polos: el Polo Depresivo y el Polo Eufórico.
El Polo Depresivo siempre consiste en una Depresión Mayor y el Eufórico, puede ser Maníaco o Hipomaniaco.
La Euforia es un estado de exaltación o excitación durante el cual se pierde, en cierto sentido, el contacto con la realidad, ya que la persona pierde la noción de las consecuencias de sus actos. La persona no es capaz de poder ver lo negativo de nada, y es por este motivo que realiza actos riesgosos de diversa índole (inversiones, relaciones sexuales sin protección, etcétera). Es un estado de Hiperactividad Taquipsiquia (aceleración del pensamiento), puede haber una:
- Fuga de ideas: las ideas son tantas y vienen todas juntas, por lo cual la persona no las puede retener.
- Verborragia: hablar sin parar.
Este estado durante el cual «todo funciona en más» se denomina Hipomanía. Si a este mismo estado se le suman Ideas Delirantes hablamos de Manía.
Las Ideas Delirantes de la Manía suelen ser de Grandiosidad. El sujeto puede delirar que es Napoleón, Catalina La Grande y comportarse como tales.
Mientras la persona se encuentra en el estado de Manía se comporta en forma Psicótica, o sea, apartado de la realidad. Por eso es que la Manía se considera un Trastorno Psicótico. Esto no significa que para desarrollar un Trastorno Bipolar la persona tenga que ser Psicótica, por el contrario estadísticamente existe un gran porcentaje de personas Neuróticas que desarrollan Trastorno Bipolar.
¿Cuáles son los Tipos de Trastorno Bipolar?
T.B II: No hay episodios maníacos (es decir que no deliró nunca).Existe presencia o historia de uno o más Episodios Depresivos Mayores y presencia o historia de al menos un Episodio Hipomaníaco.
T.B I: hay 5 subtipos dentro del Bipolar I. Algunos ejemplos son: Episodio Maníaco único sin el Episodio más reciente o actual de Hipomaníaco.
¿Qué es el Trastorno Ciclotímico?
Es un tipo de Trastorno Bipolar y consiste en numerosos periodos de Síntomas Hipomaníacos y de Síntomas Depresivos pero no se cumplen los criterios para el Episodio Depresivo Mayor. Dichos periodos se síntomas persisten durante al menos 2 años y la persona no ha estado sin síntomas durante más de 2 meses seguidos.
No es tan grave como el Trastorno Bipolar. No hay un deterioro laboral ni requiere internación.
¿Cuál es el curso del Trastorno Bipolar?
Es de curso Crónico y con una evolución grave y si no se recibe atención se agrava y puede terminar mal (incluso en la muerte).
Si se atiende sigue siendo Crónico pero se puede tener una vida “normal”.
¿A qué edad comienza?
Entre los 20 y 35 años, la edad más propicia es a los 21 años. Igualmente existen casos que se dan en la adolescencia.
¿Cómo se desencadena?
Puede desencadenarse mediante la ingesta de alcohol o drogas.