En otros post estuvimos hablando sobre ¿que son los test de Psicología?, por eso el día de hoy te traemos el test de Wartegg el cual es un test muy útil en los procesos de selección de personal, siendo muy sencillo de aplicar y además se puede aplicar colectivamente. Es un test correspondiente a los llamados proyectivos, al igual que el Test de Rorschach, el DFH y el HTP: Casa-Árbol-Persona
¿En qué consiste?
Este test fue creado por Erik Wartegg en el año 1940 y luego en el año 1960 tuvo una adaptación por parte de C. Biedma y Pedro D. Alfonso. Este test representa 8 situaciones vitales en las cuales la persona debe resolver.
Como mencionamos anteriormente este es un test proyectivo, y para su aplicación se le brinda a la persona una hoja con varios cuadros en blanco, los cuales son 8 (en algunos casos se utilizan 16) Estos cuadros no están totalmente en blanco, sino que cuentan con unas pequeñas formas, teniendo que completar ese cuadrado de la forma en que la persona quiera, por ultimo agregar un titulo y el numero por orden de resolución.
Es una prueba que suele poner nervioso al entrevistado, ya que va de la mano con la improvisación pura.
Estos cuadros blancos están remarcados con negro, y el fondo blanco es lo que limita la proyección que hacemos (más abajo colocaremos una imagen del test)
¿Qué se debe hacer en el test?
- Lo primero es completar los dibujos, siempre partiendo del símbolo que tiene cada recuadro.
- Se puede hacer de forma ordenada o desordenada, lo ideal es que sea ordenada, pero en caso de que no se pueda se debe colocar abajo el numero en el orden que se hayan realizado.
- Colocarle un nombre a cada uno de los dibujos cuando se termine de hacerlos.
- Colocar cual fue el que te gusto más y el que te gusto menos, colocar también por orden cuales son los que te resultaron mas fáciles de hacer.
- Este test dura aproximadamente unos 20 a 30 minutos.
¿Qué es lo que se busca con el test del Wartegg?
Este test brinda información sobre la capacidad de organización de la persona, la capacidad resolutiva del individuo, la creatividad que este tiene, y también ayuda a descartar algunos problemas que tengan que ver con la personalidad.
La persona que lo aplica va a observar como fue el trazo, el equilibrio en el uso del espacio, cuales son las formas que se representan: sin son personas, paisajes, objetos, si el titulo concuerda con el dibujo, la capacidad simbólica de la persona y de representación de estos dibujos que realizo.
¿Existe una forma de resolver este test satisfactoriamente?
No, lo cierto es que no existe una fórmula para hacerlo correctamente. Lo que si existen son recomendaciones para hacerlo:
Lo mejor antes de ponerse a dibujar es ver bien durante unos minutos las figuras, no ser impulsivo y comenzar a dibujar rápido. Lo ideal es también que complete todos los dibujos, y que no deje ninguno en blanco.
Realice una planificación de lo que sería el dibujo dentro del cuadro, tratando de que el dibujo sea equilibrado, aunque obviamente no es necesario hacer una obra artística pero si que el dibujo este bien proporcionado y más que nada centrado.