El test de Rorschach, es un test proyectivo que fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922) y se publicó por primera vez en el año 1921, logrando un amplia difusión, no sólo en la comunidad psicoanalítica sino que también en la comunidad general.
Como mencionamos es una técnica proyectiva, que se utiliza para evaluar la personalidad. Este test nunca se toma solo, sino que se complementa con otras técnicas de evaluación, por ejemplo: una entrevista, aplicación del test de rorschach y algún otro test más.
Sirve para hacer psicodiagnosticos clínicos, para aplicar en entrevistas laborales, para un psicodiagnostico en la escuela, un psicodiagnostico forense, entre otras aplicaciones.
En un principio contaba con 15 laminas, de las cuales luego quedaron solo 10, siendo 7 laminas acromáticas (numero II y III con rojo) y 3 laminas cromáticas (VIII, IX, X)
Necesario para su aplicación:
- Protocolo de toma
- Protocolo para análisis
- Protocolo para interpretación
- Cronometro
- Lápiz
- Goma
- Láminas
Significados de las laminas:
Lamina numero I: tiene que ver con el yo, el si mismo, es la «carta de presentación»
Lamina numero II: color rojo tiene que ver con lo agresivo, y con el tema de los impulsos.
Lamina numero III: se relaciona con las relaciones interpersonales, es muy importante porque muestra la relacion con los demas.
Lamina numero IV: es la lamina paterna, la lamina de lo relacionado a la ley.
Lamina numero V: es la lamina de la realidad.
Lamina numero VI: es la lamina de la sexualidad.
Lamina numero VII: es la lamina de la madre actual.
Lamina numero VIII: muestra como se mueve frente a los afectos y es la lamina de la trasferencia.
Lamina numero IX: en esta lamina no hay respuestas populares, el hecho de dar buenas respuestas esta asociado con ser una persona inteligente. Es la lamina de la madre arcaica, primogénita.
Lamina numero X: Es la lamina de hacia donde va la persona, la proyección.