Mucho se conoce sobre los beneficios que tiene una terapia psicológica, una terapia familiar, pero… ¿que tanto se conoce del funcionamiento y beneficios de la terapia de pareja?
Hoy en día muchas parejas (además de la terapia psicológica individual) recurren a realizar una terapia de pareja con el fin de entenderse mejor, de buscarle solución a sus problemas, y salvar la pareja como se suele decir. El problema esta en que no solo los problemas de pareja producen daños y pueden llevar a una ruptura, sino que perjudican a cada integrante, dañando la estabilidad emocional muchas veces.
Los altos y bajos por los que va pasando la pareja hacen que muchas veces la mejor opción sea la ruptura. Estar mal hace que no solo se vea afectada el área afectiva sino que también todas las áreas en las que nos movemos. Es muy difícil separar lo que nos sucede del trabajo, estudio, de la vida cotidiana en si. Se ve afectada la confianza, el autoestima, y eso repercute negativamente en casi todo lo que hacemos.
Se puede llegar a una consulta con un/una terapeuta de pareja por cualquiera de los siguientes motivos: desconfianza, falta de respeto, celos, problemas en la comunicación, problemas sexuales, infidelidad, dificultades en la crianza de sus hijos, entre otros.
Lo bueno es que existe la terapia de pareja y esto puede ayudar a que salven sus inquietudes y diferencias. ¿Que beneficios tiene?
Ayuda mucho a mejorar la comunicación, siendo esta esencial para poder tener cualquier relacionamiento. Muchas parejas tienen problemas porque se les dificulta mucho a la hora de debatir sobre inquietudes y problemas que puedan tener, tanto de la pareja como personales. El problema de no poderse comunicar bien es que es difícil llegar a soluciones practicas, y es aquí donde actúa la terapia de pareja, para poder generar un dialogo de entendimiento, que sea constructivo, y que ambas partes puedan expresar todo lo que sienten, lo que les molesta, sentimientos, angustias, siempre respetando al otro y su forma de pensar y sentir.
Si una pareja puede aprender a escucharse puede lograr mucha mas compenetración emocional, es por eso que es muy importante la comunicación y el aprender a hacer y recibir criticas que construyan, escuchándose el uno al otro.
Una terapia de pareja además cambia la perspectiva de la relación. El psicólogo/a tiende a animar a los miembros de la pareja a que puedan tener mas objetividad a la hora de ver su relación, y que en esta objetividad se contemple el punto de vista del otro. La idea de esto es que cada uno pueda «hacerse cargo» de la parte que le corresponde, y que pare de alguna forma el juego de «quien es mas culpable» y «quien es mas victima».
Además como si fuera poco una terapia de pareja hace que las fortalezas que tiene la relación se vean potenciadas. Por lo general una pareja que esta en crisis tiende a focalizarse en los puntos que no tienen en común, y es por esto que mediante la terapia de pareja se busca resaltar aquellas cosas que sí tienen en común y que son en definitiva fortalezas de la relación. También se busca que se comiencen a dar con mas frecuencia estos puntos en común y los comportamientos positivos que tiene cada miembro, ya sean besos, caricias, muestras de amor.
Algo importante a mencionar es que para que cualquier terapia (incluida la terapia de pareja) tenga éxito la persona debe estar de acuerdo con realizarla, debe surgir de ella/el ir y comenzar el proceso terapéutico. Lo mismo sucede con la terapia de pareja, ambos miembros deben de estar de acuerdo para que la terapia pueda ayudarlos.