¿Que son los arquetipos para Jung?
El arquetipo en sí es inaccesible, solo llegamos a conocerlo a través de sus manifestaciones. Los arquetipos son por definición, factores que organizan los elementos psíquicos en imágenes simbólicas, es decir a través de sus manifestaciones en la psique.
Entonces…¿que son las imágenes arquetípicas?
Las imágenes arquetípicas se manifiestan en mitos, cuentos de hadas, expresiones artísticas, rituales, figuras de religiones tradicionales. La forma de expresión del inconsciente colectivo, se manifiesta en diversos grados de elaboración y expresión, desde una obra filosófica o artística, hasta el delirio patológico, según sea la fortaleza y flexibilidad del ego que lo expresa.
El Inconsciente Colectivo y los Arquetipos
Según la teoría de Jung el inconsciente además de que contiene todo lo que es reprimido, también posee todo lo que no ha podido alcanzar jamás el umbral de la conciencia. El inconsciente se encuentra en lo que esta reprimido, lo que sí logro estar consciente pero que está en un estado que es subliminal y su vez aquello que nunca llegó a la conciencia, pero que si sirve para germinar nuevos contenidos.
Lo inconsciente no opera con independencia de la conciencia sino en coordinación con ella. El inconsciente tiene una finalidad que apunta al logro de la mismidad, el desarrollo de la individualidad y totalidad. Se debe atender y mantener un contacto fluido entre el yo y el inconsciente colectivo, con su material arquetípico, que mantiene una relación de compensación permanente frente a la unilateralidad de la conciencia.
El inconsciente colectivo, es visto por Jung como un generador de nuevas ideas, las cuales son parte de lo que es el patrimonio de la humanidad, es decir que esto trasciende el campo de lo personal.
Inconsciente Colectivo-Inconsciente Personal, Arquetipo-Complejo
Entre lo que son los Arquetipos y los Complejos hay una relación funcional que es estrecha, los complejos son “personificaciones” de los arquetipos.
En cuanto al Inconsciente Personal este es lo que resulta de la relación entre el Inconsciente Colectivo y el lugar donde crece la persona.
Un ejemplo claro de esto es el Arquetipo de la madre y el complejo materno: lo que es el complejo empieza a formarse y a actuar debido a que el niño vive una vida intima que es continua con una mujer (madre). La conducta que tiene esa mujer (madre) es semejante a la anticipación interior que ese niño tiene sobre lo que es la maternidad, esto sería el Arquetipo de la madre.
Esto luego se extiende a lo que son otras mujeres o instituciones que tienen una función que es maternal, pueden ser: una virgen, una universidad, iglesia, entre otros.
¿Que son los Complejos?
Se trata de una constelación de recuerdos, vivencias y fantasías condensadas desde la infancia, ordenadas en torno a un tema semejante, un núcleo común de significado y cargados de fuerte emoción.
No sólo es nuestra razón la que gobierna nuestro actuar. Hay otras formas que nos gobiernan. Ellas son los complejos. Gran parte de nuestros pensamientos están coloreados y moldeados por nuestras emociones, pasiones y temores.
Una vez que los complejos se encuentran activado estos se oponen a lo que son las intenciones que el ego tiene, y de esta manera van obteniendo cada vez más autonomía. En algunos casos esto puede traer una disociación psíquica, porque se puede convertir en personalidades independientes.
Mientras estos se encuentran inconscientes se van enriqueciendo con asociaciones, lo cual hace que tomen de a poco un mayor volumen.
Cuando estos se van volviendo conscientes (cuando la disolución tiene un lugar del complejo y lo que es la elaboración emocional), se da lo que se llama una distribución de energía. Dicha energía se encontraba encapsulada en lo que es el complejo y ahora tomará nuevos contenidos, dando también un lugar a un mayor equilibrio psíquico.
Todas las personas tienen complejos ya que es una forma de organización psíquica y en su núcleo se encuentra un arquetipo.
Para Jung nuestra psique está estructurada en forma de complejos, por lo tanto el ego es solamente un ejemplo de complejo (siendo quizás el más importante)
Un complejo se puede volverse patológico cuando la persona cree que no lo tiene, y este complejo toma tal autonomía que llega a dominar (a veces sustituir) al ego, el cual sería el complejo central que tiene nuestra conciencia.