¿Qué es la Tanatología? Cuando hablamos de Tanatología nos referimos al conocimiento científico de la muerte, sobre el significado, sus ritos, integrando al ser humano con un ser biológico, social y espiritual para que este pueda tener una vida en plenitud.
Tanatología es el estudio de la vida que incluye además a la muerte, y está compuesta la palabra por thanatos que significa: muerte, y logos, que es estudio o tratado (griego).
¿Para qué se utiliza? Se utiliza para brindar ayuda profesional a un paciente que tiene una enfermedad que ya se encuentra en etapa final, incluyendo en este proceso a sus familiares.
Antes de los año 50´s la tanatología no era una ciencia, pero fue desde allí que se comenzó a considerar como tal. Desde que surgió hasta el día de hoy se toma de una forma interdisciplinaria, la cual se compone de la evaluación que hacemos de la relación que tenemos con la muerte, no tratándose de creencias religiosas o culturales.
Un tanatologo lo hace es brindar un apoyo al enfermo, para que de esta forma el pueda ir aceptando cual es la realidad que le está tocando vivir que es ir afrontándose a la muerte. La idea es que la persona tenga la mejor calidad de vida posible y que muera en paz y de forma digna.
¿A que nos referimos cuando decimos muerte digna? Cuando hablamos de muerte digna hablamos de que la persona tenga la mejor calidad de vida posible durante el último tiempo de vida, que sea atendido de forma correcta, que no sea un “conejillo de Indias” y no se use para experimentar, respetar gustos y preferencias de la persona, dar amor y que cuando llegue ese momento la persona muera rodeado de gente cariñosa, nunca darle falsas expectativas y dar opciones que sean reales de acuerdo a la situación que está viviendo.
Elisabeth Kübler Ross, quien nació en Zúrich el día 8 de julio de 1926 y falleció en Scottsdale, Arizona, el día 24 de agosto de 2004 era una psiquiatra y escritora, siendo una de las expertas a nivel mundial sobre la tanatología, todo lo que tenía que ver con personas que estaban a punto e fallecer y los cuidados paliativos.
Ella concebía a la muerte como: “un pasaje hacia otra forma de vida”. Realizó diversos estudios científicos, en los cuales determinó que los pacientes a punto de fallecer solían pasar por etapas, algunas se daban en su fase de agonía y otras antes de morir. Estas etapas son:
La primera y principal: negación, reaccionando el paciente a la defensiva, no pudiendo aceptar la realidad e incluso pensando que el diagnostico dado es un error.
La segunda etapa es la de ira o enojo, en la cual la persona se rebela ante esa realidad que le toca vivir. Es normal en esta etapa que la persona se cuestione sobre porque le toca vivir eso, e incluso se sienta molesta, incomoda, irritable. Por lo general esta fase sirve para luego aceptar la condición que les toca vivir.
La tercera etapa es la de pacto o negociación, y es en la cual la persona logra asumir su condición, y en la cual empieza a hacer negociaciones con el tiempo, que puede hacer para que la vida se prolongue un poco más de lo estipulado.
La cuarta etapa es la de depresión, en la cual se entra en contacto con que las fases van fracasando, y que la enfermedad sigue avanzando hacia el final. El tema de “volverse una carga para los demás” hace que esta etapa aparezca.
Por último se da la aceptación, siendo una etapa necesaria en la cual se van dando varios procesos, que hacen que la persona finalmente acepte cual es su condición. Por lo general la persona elige la soledad, suele renunciar a vivir pero de una forma tranquila y armónica, además de no sentir dolor ni alegría.
La Tanatología incluye ciertos aspectos en lo que es su estudio, algunos de ellos son: preparar a las personas para que puedan asumir su muerte y la de las personas que le rodean, ayudar a que se acepte la muerte como un proceso natural creando sistemas de creencias que son propios sobre lo que es la vida y muerte, realizar una educación sobre cómo se debe tratar a una persona que está cercana a la muerte, y siempre acentuar la importancia de las emociones, viéndolo desde un lado muy humano.
Además de esto se trabaja con la autonomía, en la cual la persona puede tomar las decisiones que quieras sobre ese proceso de morir que está viviendo, es decir brindándole libertad.