La Sociología
La sociología es una ciencia social que se encarga de estudiar fenómenos colectivos que son un producto de la actividad social de las personas. Este estudio se realiza teniendo en cuenta el contexto socio-cultural que rodee al fenómeno. Diciéndolo de modo simple, la sociología estudia la estructura y el funcionamiento de la sociedad humana.
Para realizar una investigación, en la sociología se hace uso de diversas técnicas interdisciplinarias para realizar muchos análisis y lograr interpretar, a nivel teórico, cuáles son las causas y la influencia cultural que determinan la aparición de tendencias de comportamiento de toda clase cuando una persona se encuentra inmersa en la convivencia social, la cual por supuesto comparte con otros individuos.
Los sociólogos utilizan diversas perspectivas para llevar a cabo su trabajo, tales como el sociocontruccionismo, la teoría del conflicto, la teoría funcionalista, entre otras. También están los sociólogos que optan por estudiar al individuo desde una perspectiva mayor y llegan a abarcar disciplinas como la filosofía y la historia durante sus investigaciones, lo cual les permite obtener resultados más complejos y detallados.
Existen varios métodos de investigación sociológicos como veremos a continuación:
-Cualitativos: para llevar a cabo esta investigación se requiere conocer mucho el comportamiento humano. Estas investigaciones buscan encontrar las razones que llevan al sujeto a actuar de determinada forma, es decir, cómo se tomó una decisión y por qué se tomó esa decisión.
-Cuantitativos: este método hace uso de variables y número, al contrario del cualitativo. Mediante una análisis estadístico se busca establecer relaciones entre los distintos factores que surgen en el caso. En vez de buscar respuesta al cómo y al por qué, busca las respuesta del dónde y el cuándo.
-Comparativo: se realiza una comparación entre dos fenómenos similares o que tienen algo en común o directamente que están relacionados.