¿Qué es el síndrome de Peter Pan? El psicólogo Dan Kiley en los años 80 pudo observar en sus pacientes que algunos ponían negativa a aceptar algunas responsabilidades relacionadas con el crecimiento, con el ser adultos, lo cual denominó como el “Síndrome de Peter Pan”
Es a partir de este descubrimiento que el síndrome de Peter Pan se define como un conjunto de características que padece un individuo el cual no quiere o no sabe cómo manejarse ante las obligaciones que sugiere una edad adulta, el propio crecimiento, y no pudiendo desempeñarse en roles típicos de esta edad como el tener una pareja, el ser padre/madre, entre otros.
Por lo general este síndrome se da más en hombres que mujeres, aunque se da en los dos sexos. Una de las razones por las cuales surge es porque la persona tiene problemas para brindarle seguridad a otra, siendo ellos mismos quienes necesitan de esa protección del otro, siendo un problema que genera cierta incapacidad al interferir con las relaciones sociales, dificultar el desarrollo personal y no siendo logrando ser del todo independiente.
¿Por qué se da este síndrome? No hay una causa específica, en realidad puede darse como consecuencia de varios factores, entre ellos el rasgo de personalidad que tiene la persona. Uno de los factores que más se asocia es en relación con la infancia, ya que puede haber tenido una infancia demasiadamente feliz y haberla idealizado, a tal punto de no querer salirse de eso, o también una infancia muy feliz pero con poco afecto.
Cualquiera de los dos puntos pueden desencadenar en el síndrome de Peter Pan, pero el primero más que nada en relación a inmortalizar los momentos que se vivieron en la infancia queriendo tener en la adultez una infancia constante, y en el segundo más que nada buscando recuperar ese tiempo que se perdió cuando se era pequeño/a.
Por lo general este síndrome se asocia a personas que no han tenido un soporte afecto demasiado estable y con una educación con permisos en exceso.
¿Cuáles son las consecuencias para las personas con el síndrome de Peter Pan? Por lo general las personas que viven con este síndrome tienen alteraciones a nivel emocional, como niveles de tristeza y ansiedad elevados, muchas veces pudiéndose convertir en una depresión. La persona también se tiende a sentir como un poco frustrada con su vida, como que no realizo muchas cosas siendo que cuando no se asumen responsabilidades es difícil enfrentarse a retos, por lo cual esto hace que el autoestima se vea afectada (sin retos es difícil motivarse y crecer)
¿Como se puede prevenir este síndrome? Como mencionamos casi todo reside en la infancia que tuvo la persona, es por eso que los padres tienen mucho que ver con el desarrollo de este síndrome, siendo los principales agentes de prevención.
Lo mejor que se puede hacer es dejar que nuestros hijos resuelvan problemas, que aprendan a asumir responsabilidades (obviamente siempre tomando en cuenta su edad). En algunos casos los padres crían a sus hijos de esta forma, sin responsabilidades o retos porque piensan que su vida va a ser más feliz teniendo una vida mas cómoda, pero en realidad la felicidad no está en lo cómodo y simple, sino que también está en la posibilidad de poder resolver problemas, enfrentarse a retos, lo cual nos hace crecer.
Otro punto importante es el cariño en los hijos, ya que muchas veces se toma como prioridad un estilo educativo rígido el cual deja de lado lo afectivo (muy necesario durante toda la vida), es por eso que para prevenir este síndrome es necesario un balance, en donde se pueda combinar el amor con las responsabilidades.