En otra oportunidad estuvimos contándote sobre las adicciones: conceptos importantes y sobre el síndrome de abstinencia, además mencionando algunas adicciones como: adicción al alcohol, al sexo, al trabajo, adicción a la harina, café, mate, ludopatía, entre otras. Hoy queremos hablarte sobre el síndrome de abstinencia en la cocaína, el cual se da cuando una persona consume con regularidad esta droga y la reduce o deja de consumirla del todo.
Lo que sucede con la cocaína es que esta es generadora en la persona de una sensación de placer extremo, en la cual el cerebro comienza a liberar altas cantidades de bioquímicos que están fuera de lo que liberan sin esta sustancia. El problema en el consumo de cocaína radica en que sus efectos pueden ser extremadamente graves y muchas veces mortales, por lo cual es una droga peligrosa.
Por lo general, cuando se da la abstinencia a la cocaína, esta no muestra síntomas físicos que sean fáciles de ver, como si puede mostrar el síndrome de abstinencia en el alcohol por ejemplo. Igualmente, cuando se suspende el consumo de cocaína o se termina el efecto que esta genera esto hace que se dé una caída enseguida, y obviamente muchas más ganas de consumir cocaína.
¿Cuáles son los síntomas que se dan en la abstinencia de la cocaína? Los síntomas que se presentan ante la abstinencia son un malestar en todo el cuerpo, fatiga, agitación, la persona puede mostrar una conducta inquieta o disminuir su actividad, puede aumentar su apetito, y puede tener sueños intensos y desagradables.
Incluso después de meses de dejar de consumir cocaína, el deseo impulsivo de consumo y la depresión que puede generar, pueden llegar a tener una duración larga (aunque no se consuma). Otro aspecto generado al no consumo son las ideas suicidas que pueden llegar a surgir en la persona.
Si bien la persona cuando se encuentra en abstinencia siente un fuerte deseo por consumir, también esta la otra parte que es que la persona puede llegar a sentirse con miedo, sentir paranoia y no poder disfrutar de nuevo de ese consumo. Obviamente, esto no hace que los deseos de consumir se marchen.
¿Cómo se puede tratar? El problema con la abstinencia es que es un asunto serio, y esto es debido al alto riesgo que se corre de que la persona tome la decisión de suicidio o por querer consumir desesperadamente llegue a una sobredosis.
La buena noticia es que estos síntomas que trae consigo el no consumo con el tiempo pueden llegar a desaparecer, aunque en muchos casos se necesita de la ayuda de terapia psicológica, uso de medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, entre otros. Algo que hay que tener en cuenta es que muchas veces se recurre al alcohol para cortar un poco con los síntomas de la abstinencia, lo cual no es recomendable porque se puede pasar de tener una adicción a tener otra.
Existen grupos de ayuda y clínicas para el tratamiento de esta y de cualquier tipo de adicción, en la cual se cuenta con apoyo para afrontar el alejamiento de la adicción de la mejor manera posible.
¿Cómo es el pronóstico? Es una adicción difícil de tratar en la cual puede haber reincidencia, pero no por esto significa que la persona no pueda cortar con esta adicción o cualquier otra. Se es adicto toda la vida, la adicción no se va, pero si la persona puede mantenerse alejada por el resto de su vida si el tratamiento es exitoso.