¿Que es la seguridad? La seguridad es la ausencia de riesgo, una sensación de confianza total en nosotros mismos y es por esto que la inseguridad nos hace sentir tan mal, yendo de la mano muchas veces con la baja autoestima.
Si bien es imposible que tengamos seguridad en nosotros mismos en un 100% y todo el tiempo, si se puede ser seguro y sentirse bien con uno mismo, no es imposible. La seguridad hace que se pueda elegir con quien estar, con quien compartir tiempo, hacer amigos más fácilmente, tener más éxito laboral, éxito en el amor, en la vida en general.
Pero… ¿cómo ser más seguro?
Si bien no hay un manual ni receta que explique como se hace para ser mas seguros, si se pueden tener en cuenta determinadas cosas como:
1) Lo primero que puede ayudarte es tener una conversación contigo mismo, pero hablar de una forma positiva y no de una forma incorrecta. Si constantemente nos estamos diciendo: “soy tonto/a”, “no sirvo”, “me veo mal”, “no soy inteligente”, “no sirvo para eso” es probable que eso influya de una manera muy negativa en nosotros mismos. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Remplazar lo negativo por lo positivo, destacar que si podemos, que servimos, que somos inteligentes, que podemos, que vamos a intentar lo imposible para hacerlo.
2) Otra cosa que puede ayudarnos es visualizarnos, vernos alcanzando las metas que queremos y no pensar primero en el fracaso. Si tenes que dar un examen, imagínate dándolo y teniendo éxito en el, siempre viendo lo mejor. En caso de querer perder peso también puedes visualizarte, verte más flaco/a.
3) Intenta no compararte con nadie, aunque por lo general es algo común que se suele hacer (más que nada las mujeres), es bueno pensar que cada uno es único e irrepetible y sus cualidades también lo son.
Es fácil caer en la comparación y más que nada con estrellas de televisión, con “cuerpos excelentes”, rostros perfectos, que en realidad son la mayoría mentiras. Lo mejor es compararse con uno mismo/a y de esta manera se puede ser mucho más feliz.
4) Tratar de ver lo positivo incluso en casos difíciles y tristes, tratar de sacar de las situaciones complicadas el lado beneficioso. Si se pierde el trabajo, por ejemplo, en vez de perder tiempo diciendo que perdiste el trabajo, es mejor pensar y decir que ese trabajo te perdió a ti, lo mismo en una relación de pareja. Obviamente siempre hay que reconocer nuestros errores, no es 100% responsabilidad del otro pero tampoco la nuestra.
Es importante reforzarse a sí mismo, utilizando frases que puedas leer de forma constante tanto en tu casa, como trabajo, auto. Escribir sobre las cualidades positivas y negativas que tenemos, sobre las cosas a trabajar, lo que queremos cambiar que no nos gusta.
Una opción muy buena es acudir a una terapia psicológica, en la cual se pueden obtener múltiples beneficios, ayudando sin dudas a forjar una mejor autoestima y más seguridad en uno mismo.