La perseverancia se define como constancia,tesón, firmeza en la realización de algo que queremos conseguir, se dice que es la «llave al éxito».
Cuando una persona se cae y se levanta luego de esta caída, logrando ponerse firme en sus objetivos y conseguir sus metas es, sin dudas, una persona muy admirada y que además es posible que se sienta muy bien consigo misma, ¿pero que pasa en el caso de las personas que se detienen?, ¿que se «rinden» antes de empezar o a ante el primer obstáculo? Si te pasa esto, queremos contarte que nunca es tarde, que siempre hay posibilidades de ser mas perseverante y conseguir cumplir con tus sueños.
¿Como puedo ser mas perseverante?
- No hay recetas para ser mas perseverante, pero si lo primero y principal es salir de nuestra zona de confort, logrando así movernos para realizar nuestras metas. El primer paso para esto es determinar bien que es lo que queremos, cual es nuestro deseo, ya que en caso de no saber a donde se quiere ir es posible que se termine en cualquier lugar.
- Lo segundo es determinar tu motivación, ya que esta es el combustible que necesitas para avanzar. En caso de que quieras adelgazar, pero no sabes porque lo quieres hacer, es difícil que puedas lograrlo. Lo mismo sucede con escribir un libro, debes determinar el porque quieres hacerlo para poder arrancar.
- Lo tercero sería definir lo que es el plan de batalla, es decir, una vez que ya tenes tus metas y el combustible que necesitas para cumplirlas, es la hora de armar un plan de trabajo, el cual tenga todos los detalles para lograr la meta. En caso de que sea adelgazar, lo ideal es planear que dieta se va a seguir, que ejercicio se va a realizar, la frecuencia, siempre haciéndolo de una forma realista ¿que queremos decir con esto? que los planes que hagas sean acorde a lo que vienes haciendo, por ejemplo: sino estas realizando ningún tipo de actividad física es recomendable que arranques de a poco, poco rato al día y no muy exigente, ya que si arrancas con todo de una es posible que tiendas a abandonar.
- Siempre mantener la mente positiva, o al menos hacer el intento, sabiendo que todo camino que se recorra tiene obstáculos (y mas cuando es algo que deseamos mucho), por eso es mejor enfrentar los retos sabiendo que se pueden tener momentos de debilidad pero intentando vencer los miedos.
- Refúgiate en personas que te apoyen, ya sean de tu circulo familiar o amigos/as, que te motiven a conseguir las metas que quieres cumplir, y no con personas que te tiren «mala onda» o no te apoyen en lo que quieres.
Lo mas importante en este camino es ser constante y tener disciplina, siempre dándote el tiempo que necesitas y dándole el tiempo también a la meta que quieres cumplir. Darle el tiempo suficiente hace que puedas avanzar en lo que planificas.
Muchas veces se abandona una meta por querer hacer todo «lo mas rápido posible», la ansiedad no es buena compañera, por eso es importante saber que hacerlo «mas lento» no significa no poder hacerlo, todo lo contrario, tenemos que darnos nuestros tiempos para que las cosas se den de una mejor manera y así lograr nuestros objetivos.