¿Qué es la risoterapia? Reír sin dudas nos hace bien, nos hace liberar lo malo, nos deja el cuerpo mas flojo, pero a que nos referimos con risoterapia? Cuando hablamos de risoterapia hacemos referencia a un proceso terapéutico en el cual se trabaja mediante la risa en conjunto con otras técnicas, siendo la idea principal que la persona se sienta plena.
La risa tiene múltiples beneficios: ayuda a que se movilice la columna vertebral, da mas oxigeno, ayuda a mejorar la presión arterial, y como si esto fuera poco favorece la segregación de ciertas hormonas como la adrenalina, dopamina, serotonina, y endorfinas.
¿Qué sucede cuando nos reímos a carcajadas?
Cuando nos reimos a carcajadas se activan nada más y nada menos que entre 100 y 400 músculos. La risa tiene múltiples beneficios y es por este motivo que existe esta terapia, logrando un cambio sin dudas en quienes la practican.
La terapia de la risa tiene juegos, movimiento, técnicas de meditación activa, baile libre, dinámicas grupales, musicoterapia, arteterapia y otras disciplinas mas, que hacen que sea un proceso terapéutico que beneficia el crecimiento personal.
Principales beneficios fisiológicos de la risa:
- Como mencionamos hace que la columna vertebral se movilice, y esto alivia los dolores de espalda y el estrés.
- Mejora la presión arterial, teniendo beneficios cardiovasculares
- Tiene beneficios pulmonares ya que se consigue tener el doble de oxigeno, además de una hiperventilación natural.
- Como también mencionamos hace que se vean favorecidas la secreción de dopamina, adrenalina, endorfinas y serotonina.
En la risoterapia se usa la risa no como un fin, sino como una herramienta, es decir que se utiliza a la risa como una herramienta mas y no como un fin, facilitando el acceso a ámbitos mas profundos sin tener resistencia, como podría suceder en otro tipo de terapias.
Lo que se busca es que la persona este en un estado de felicidad logrando así largar la risa, y no se hace fuerza o humor para que esta se manifieste al exterior.
Se trabaja para sentirse bien y con el uso de los sentidos siempre, buscando la atención y disfrute. Se usan también técnicas de lo que es la Psicología positiva, logrando en los talleres optimismo, felicidad, por medio del uso de juegos y dinámicas en grupo.
Para la risoterapia existen dos tipos de risa: una es la risa relajada y la otra de descarga. En la risa relajada se ve mayor cercanía a la felicidad, es más bien una risa no tan sonora y amplia, a veces va acompañada de un suspiro. En el caso de la risa de descarga se da como bien lo dice el nombre para descargar, reírse de las cosas que no están permitidas (dinero, sexo) y además de las cosas que nos hacen parecer tontos, nos dejan en ridículo, etcétera.
Si bien sabemos que la risa se contagia, también existen ciertos ejercicios que hacen que se dé. No solo se trabaja con la risa exterior, sino que también se trabaja la interior por medio de meditación y algunas técnicas psicológicas.
Y tú… ¿qué esperas para probar la risoterapia?