En un post anterior estuvimos hablando sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, hoy te contamos sobre que son los rasgos o características obsesivas, lo cual no es lo mismo que tener TOC.
Cuando se habla de rasgos se refiere a personas que no tienen ideas obsesivas (como si lo tienen las personas con TOC), sino que solo tienen rasgos.
Algunos de estas características obsesivas pueden ser:
1) Ser excesivamente planificadores: esto hace que la persona tenga problemas para salirse de su rutina y problemas para no tener una rutina. También se cuenta con una dificultad de poder disfrutar del tiempo libre y para poder ser espontáneos.
La persona cree que tiene todo bajo control, se tratan de armar rutinas, les cuesta mucho salirse de lo que venían armando en su cabeza.
2) Personas excesivamente guiadas por el «deber ser»: estas personas usan el deber ser por el deber ser en sí mismo, es decir sin sentir. Es como que hay que «enseñarles a sentir». La persona suele hacer cosas que no siente ganas de hacer, sino guiadas por el «deber ser».
Un ejemplo de esto es: una madre que tiene excesiva rigidez, que hace que sus hijos se bañen a determinada hora, y que enseguida deban comer y acostarse, todo con una determinada estructura.
A estas personas les cuesta discernir cuando es necesario y cuando no lo es, porque no se plantean tampoco si tienen ganas de algo o no las tienen.
3) Perfeccionistas: estas personas suelen tener rasgos obsesivos con lo académico y también con el «deber ser», y no solo con sus cosas sino que también puede ser con las cosas de un hijo, por ejemplo: en la mochila no debe faltar nada, debe estar todo controlado.
Otro ejemplo es una persona que pasa años para entregar una tesis, porque siempre le encuentra algo que no le convence del todo y tiene que ser perfecta.
4) Duda obsesiva: la persona tiene dificultad para decidir y existen dos creencias detrás de esto, la primera es que sí existe una decisión perfecta y la segunda es que cuando más se piense más cerca se está de encontrar esa decisión perfecta.
Otra característica obsesiva es el no poder parar, las personas con características obsesivas no hacen uso sino que abusan del pensamiento. En muchas ocasiones no pueden parar de ordenar, no pueden parar de ver sus tesis, no pueden parar de corregirla.
5) Ser ordenado y muy limpio: estas personas suelen querer tener su casa como una “casa de revista” por lo cual pasan el día o el resto que les quede en su hogar intentándolo.
6) Acumuladores: la persona se pone nerviosa si se tiene que deshacer de algo, no quiere tirar cosas y suele guardar papeles y objetos innecesarios.
Un ejemplo de esto es una persona que no puede borrar mails, o mensajes de texto.
7) Tener un pensamiento blanco-negro: en este caso por ejemplo una persona que vive preocupada por la correcta alimentación de su hijo, y cree que existe una teoría de la alimentación perfecta. En su mente sino le da determinada comida podría estar envenenando a su hijo.
8) No poder dejar nada para después: en este caso un ejemplo es una persona que se tiene que levantar a determinada hora para estar en determinado lado a esa hora, o una persona que se lava el cabello todos los días de forma religiosa sabiendo que eso no le hace bien.
Para finalizar queremos contarte que no es lo mismo pensar obsesivamente que tener ideas obsesivas, tampoco es igual tener rasgos obsesivos que tener TOC.