En posts anteriores hablamos sobre la Depresión: ¿qué es y en qué consiste? Y sobre los Tipos de depresión, siendo este unos de los trastornos del estado de ánimo que se dan con más frecuencia en el período postparto. Se estima que en 1 de cada 1000 mujeres la depresión postparto se puede complicar, llegando a lo que se denomina como Psicosis puerperal.
La psicosis puerperal es un cuadro muy importante, el cual se da en las primeras horas o dentro de lo que son las primeras cuatro primeras semanas luego de dar a luz. En algunas ocasiones requiere de hospitalización urgente.
¿Cuáles son las características?
En un inicio se comienza con ideas delirantes, más que nada referidas al bebe recién nacido. La madre puede contar con alucinaciones auditivas, las cuales pueden llegar a indicarle a la mama que debe hacerle daño al bebé. También se da un lenguaje y/o comportamiento desorganizado o catatónico y, teniendo una total pérdida de contacto con la realidad (psicosis)
La mamá también puede contar con problemas para conciliar el sueño, tener cambios bruscos del humor, sentir ansiedad, tener alteraciones motoras, entre otras.
¿Por qué se da la psicosis puerperal?
En realidad no hay una causa única que pueda explicar esta aparición de un episodio psicótico de inicio en el postparto. Por lo general la psicosis puerperal se da en mujeres que cuentan con antecedentes psiquiátricos.
Se ve más frecuentemente en mujeres que no han tenido hijos antes, o que lo han sufrido en anteriores embarazos. Es por este motivo que algunos especialistas realizan un énfasis especial en la necesidad de comenzar tratamientos psicológicos y con el uso de fármacos preventivos en futuros embarazos, esto no solo en el embarazo sino luego de dar a luz.
Existe un riesgo de un 50% de volver a tener un episodio psicótico en futuros embarazos, aunque esto no debe alarmar a la madre ya que si se tiene un correcto tratamiento de prevención la sintomatología se puede reducir de una forma importante.
Al igual que en cualquier enfermedad psiquiátrica, hay factores genéticos influyendo en la predisposición a esta enfermedad, y por supuesto factores biológicos que intervienen.
¿Cuál es el pronóstico?
Por lo general, todos los cuadros que tienen relación con la pérdida de contacto con la realidad son generados de ansiedad y de angustia y miedo familiar. Por este motivo es de suma importancia saber que generalmente el pronóstico es favorable en poco tiempo, y que en la gran mayoría de los casos se logra la remisión completa. No se debe dejar de lado un gran porcentaje de mujeres que pueden tener a la larga el desarrollo de otros trastornos psiquiátricos, por lo cual es recomendable el seguimiento con un especialista.
¿Qué hacer en caso de una psicosis puerperal?
Se sabe que no todos los cuadros son iguales, y por esto es que no todos cuentan con la misma gravedad, pero para evitar cualquier consecuencia que se dé por este motivo, como puede ser el maltrato del bebé o que se realice un daño a su misma, es importante acudir a un médico, la cual puede ser solicitada por cualquier miembro de la familia. Es conveniente que durante periodo y hasta que no hayan desaparecido del todo los delirios y las alucinaciones que la mamá no se encargue del cuidado del bebé, y que lo haga otra persona en su lugar.
Por lo general en estos casos el tratamiento es con psicofármacos en conjunto con asistencia psiquiátrica y psicológica. Es muy importante un seguimiento, para saber cómo va la adaptación y para prevenir en un futuro que vuelva a suceder.