La Psicopatología es una disciplina Descriptiva que se basa en la Estadística. Se ocupa de Describir y Clasificar los Trastornos llamados Psiquiátricos o Psicológicos.
Describir consiste en:
- Enumerar una serie de Síntomas y de Signos.
- Establecer criterios que determinen cuántos y/o cuales de esos Síntomas y Signos son necesarios para hablar de Trastorno o de Patología.
- Dar a conocer la Evolución (Curso y Pronóstico) de cada uno de los Trastornos.
Clasificar consiste en:
Separar por Categorías o Grupos los diferentes Trastornos, estableciendo los Criterios para establecer dichas Categorías.
Son ejemplos de algunas de esas Categorías:
- Trastornos de Ansiedad por un lado
- Trastornos del Estado de Animo por el otro
- Trastornos Disociativos por otro
- Trastornos Psicóticos por otro
La Psicopatología es una Disciplina que se basa en la Estadística y a su vez se vale del aporte de otras Disciplinas llamadas Auxiliares de la Psicopatología.
Estas son:
- Antropología Cultural
- Historia
- Sociología
La Psicopatología tiene una utilidad general: que es tener un Lenguaje Universal con el que comunicarnos entre todos los profesionales Psi, entre todos los Profesionales de la Salud y también con otras Profesiones afines con las que puede ser necesario interactuar (por ejemplo con un Juez)
En cuanto al Lenguaje Universal implica que todos hablamos de lo mismo más allá de la Profesión y de la Teoría en la que cada uno trabaje. Este Lenguaje Universal asegura que cuando alguien diga: “Esquizofrenia” por ejemplo, todos van a entender lo mismo; todos van a estar hablando de lo mismo más allá del Significado, Interpretación, Explicación y Abordaje que cada Profesional haga de la misma.
En cuanto al Lenguaje Universal entre los Psicólogos, asegura que cuándo alguien diga por ejemplo: “TAG” o “TOC” todos entendimos lo mismo (descriptivamente hablando) más allá de la Conceptualización que cada uno haga de este Trastorno y por ende del tratamiento que le resulte pertinente; todos entendiendo lo mismo se trate de un Psicólogo Gestáltico, Transpersonal, Cognitivo- Comportamental o Psicoanalista.
En cuanto a la Utilidad especifica para los Psicólogos y para los Psiquiatras: permite realizar un Diagnostico y un Pronostico, y así utilizar las Herramientas que resulten adecuadas en cada caso.