La Psicología Social
La psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, siendo las otras la psicología infantil, la psicología clínica y la psicología organizacional. Es además de una de las mayores ramas de la sociología.
La psicología social se encarga de estudiar cómo los pensamientos, los sentimientos y también el comportamiento de un individuo son afectados por la presencia de personas que pueden ser reales, implícitas o imaginarias.
Los orígenes de la psicología social se remontan a fines del siglo XIX aproximadamente cuando surge la llamada «psicología de los pueblos», que se enfoca en la influencia de la sociedad sobre un individuo en particular, ya que lo social y lo humano guardan una relación muy estrecha.
Dado que otras personas reales o implícitas pueden ser de influencia para nosotros, se deduce que podemos ser influenciados socialmente en dos posibles situaciones:
-Cuando estamos solos pero hay una persona implícita como sería la voz de la radio o quien sale en la televisión, por ejemplo.
-Cuando estamos siguiendo las normas culturales.
Otra definición aceptada para la psicología social dice que ella es «la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las cuales se rige nuestra convivencia».