La psicología evolutiva se encarga del estudio de los procesos de desarrollo del hombre, es decir: los cambios que se van produciendo a lo largo de su vida y utiliza dos perspectivas para eso:
- La filogenética, la cual estudia al hombre en su desarrollo como especie.
- La ontogenética, estudiando al hombre en su desarrollo individual.
La psicología evolutiva entonces, estudia el desarrollo del hombre desde estas dos perspectivas mencionadas: la filogenética, es decir la historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, es decir en el transcurso de la vida del individuo.
Se llama desarrollo humano a los cambios a nivel psicológico que se van dando a lo largo de nuestras vidas, y estos cambios se explican por antinomias como lo son: herencia-ambiente, continuidad-discontinuidad, normatividad-ideografía.
El contexto permite también el comprender lo que es la evolución del individuo, en el contexto histórico, contexto socio-económico, étnico y cultural. En cuanto al desarrollo se puede decir que este es un proceso continuo, que tiene flexibilidad (es decir que puede ir variando) y el hombre nace con un repertorio reducido de conductas, es decir que debe aprender casi todo y esta capacidad de adaptación determina diferencias individuales en lo que es el: contexto cultural, social, contexto histórico, siendo condicionantes para el ser humano.
En cuanto a las corrientes, varias han tenido sus descubrimientos y aportes en la psicología evolutiva: el psicoanálisis, el modelo socio-cultural que planteaba Vygotski, la psicología genética de Piaget, teorías del aprendizaje, modelo de procesamiento de la información, y en el ultimo tiempo también el llamado modelo ecológico y el etológico, entre otros.