Uno de los primeros conceptos claves que plantea Le Bon sobre los individuos dentro de la masa es la pérdida de sus características individuales, que pasan a formar luego parte de lo que se denomina como Alma Colectiva.
Dentro de esta Alma colectiva se genera una tendencia generalizada de cada individuo a copiar comportamientos como movimientos, expresiones, posturas o formas de ver y sentir las cosas que se engloba bajo el concepto de Contagio Mental.
Dentro del Alma colectiva y bajo el contagio mental, los individuos integrantes comienzan a pensar y sentir en conjunto, totalmente diferente a como lo harían de forma individual. Incluso no influye en este sentir colectivo, si los miembros de la masa lucen diferente, tienen diferentes niveles de educación, nacionalidad o tipo de trabajo que realizan en sus vidas por fuera de la masa. Dentro de la masa ocurre este contagio emocional que los hace parte de una unidad.
Contagio Emocional
El contagio emocional se da por lazos afectivos entre los integrantes de la masa, que ofician de puente para lograr que todo sentimiento, emoción y actos se contagien de unos a otros, haciendo que cada persona tienda a perder sus intereses individuales, en bien del interés colectivo.
Desde el punto de vista del evolucionismo se toma como objeto de estudio a la mente, la cual diversos autores se denomina como el grupo de módulos encargados del procesamiento de información, que es a su vez producto de la famosa “selección natural”, propuesta por el naturalista inglés Charles Darwin.
Desde la teoría evolucionista, el comportamiento colectivo se ha estudiado principalmente en los diferentes tipos de animales, en sus manadas y grupos.
Utilizando la técnica de la observación aplicada a las diferentes especies y sus comportamientos en los diferentes medios, se ha logrado entender que este comportamiento colectivo obedece a las leyes de adaptación planteadas por Darwin anteriormente.
Según Krause y Ruxton, un claro ejemplo de esto son los animales que trabajan en conjunto dentro de grupos para cazar a sus presas para lograr obtener el alimento de forma más efectiva, para detectar mejor a los depredadores, o también otras especies que duermen en conjunto para reducir el gasto energético en días fríos.
El contagio en la masa humana marca la orientación a seguir, entonces, oficia como agente que le permite a los individuos sentir, actuar y vivir de forma coordinada, con el fin de lograr una mejor adaptación al medio en que están inmersos.
Se genera una sugestionabilidad, la cual se exterioriza en forma de contagio y se forma tras cierto tiempo involucrados dentro de la masa.
Morfología de las masas
Existe una distinción clara entre la morfología de las masas que existen, las cuales se pueden clasificar como:
- Efímeras (pasajeras) y Estables (duraderas, toda la vida o por largos períodos de tiempo).
- Homogéneas y heterogéneas.
- Primitivas y articuladas.
- Sin conductor y con conductor.
- Naturales (ejemplo: banda de rock) y artificiales (ejemplo: ejército)
Es más que curioso destacar uno de los principales descubrimientos de Le Bon al investigar las masas, cuando se refiere a que hay ideas, sentimientos y actos que sólo aparecen cuando los individuos están dentro de la masa.
A su vez menciona que no sólo se comportan con determinada ideología y siguen sentimientos colectivos, sino que al mismo tiempo, proporcionalmente se van desprendiendo de particularidades que los hacen únicos como individuos.
Las personas dentro de la masa pierden voluntad, racionalidad, y se ven dominados por la masa, por el pensamiento colectivo, donde se nota claramente la transición desde lo heterogéneo (el pensamiento individual de cada miembro) hacia lo homogéneo (la masa, y su alma colectiva).
Características que adquieren los individuos en la masa
Es fundamental aquí citar las palabras de Sigmund Freud, que en su obra “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”, claramente logró distinguir que lo que menciona Le Bon sobre los individuos en la masa, no es otra cosa que un acceso a la liberación de las represiones del inconsciente.
Aquí se nota como la estructura psíquica consciente de cada persona se desvanece en pos de las filtraciones inconscientes que emergen al formar parte de la masa.
Entonces podemos afirmar que dentro de la masa los individuos adquieren ciertas características que antes les eran carentes como seres independientes, entre las que se destacan:
- Sentimiento de poder: los miembros de la masa experimentan una sensación de omnipotencia ante casi cualquier situación o evento, se sienten “súper poderosos”, no hay cosa que no puedan realizar.
- Existe una entrega a los instintos: como parte del acceso más libre que tiene el inconsciente para expresarse, aparecen todo tipo de comportamientos de orden instintivo que antes se encontraban más reprimidos en el ello; según Freud, no se “reprimen las mociones pulsionales”.
- Se produce un anonimato: es decir, que los miembros se ven inmersos en la estructura de la masa perdiendo su individualidad, lo que les confiere ciertos dotes de anonimato, algo que también potencia las dos características que antes mencionamos: el sentimiento de poder y la entrega a lo instintivo.
- Aumenta la falta de responsabilidad: como derivado del aumento de la sensación de anonimato, surge la falta de responsabilidad, pues en la masa se actúa como un todo, y el individuo tiende a pensar que no es responsable, pues no lo hizo él, sino la masa, es decir, que se actúa de forma colectiva, pero no se asumen responsabilidades individuales.
- Altamente influenciables, impulsivos y excitables: los miembros de la masa son sumamente influenciables ante cualquier estímulo exterior. Pueden ser fácilmente excitados y que aparezca la impulsividad para realizar actos que de forma individual (fuera de la masa) no realizan.
- Emociones involuntarias guían al individuo en la masa: el cual ya no tiene tanto poder de decisión, así como conciencia individual, pues ha relegado sus intereses personales ante el interés colectivo, haciendo así también que sus propias emociones se guíen de forma involuntaria cuando se encuentra en la masa.
Identificación Operante
Freud menciona un concepto sumamente importante sobre el análisis del yo en las masas cuando se refiere a la identificación operante en los integrantes de la masa.
Allí destaca que ocurre una identificación con el líder o jefe de la masa, con el cual la persona se ve identificada debido a un complejo entramado de factores internos como la transición del complejo de Edipo, y la posterior generación de la imagen paterna.
En base a esta figura interna que tenemos de nuestras imágenes de líderes, es que buscamos al futuro líder de la masa.
Le Bon plantea también que ocurre un proceso de fascinación con el líder de la masa, así como con su ideología, la cual se ve potenciada por propias ideas previas que teníamos interiormente sobre los temas abordados por la masa.
Según Freud, sin el líder se produciría una angustia pánica, la cual se libera en la estructura libidinosa de la masa, crece por contagio, y nace por un aumento de peligro a cada uno, o bien cuando las ligazones afectivas comienzan a desaparecer.
El líder entonces está allí como esa figura central que evita que surja el caos en la masa, que la dirige e “hipnotiza” de acuerdo a su ideología. Un claro ejemplo de esto es como Adolf Hitler pudo transmitir su ideología nazi de ultra nacionalismo y racismo a tantos millones de alemanes, que lo idolatraban, y seguían sus preceptos a rajatabla, sin cuestionamientos.
En definitiva, la masa se trata de sentir y no de pensar. Algunos autores como Thomas Lewis, Amini y Lannon afirman que somos seres gobernados por las emociones y sentimientos, pues éstas tienen mayor tiempo evolutivo (cien millones de años) en la historia del hombre en comparación al desarrollo de las cogniciones (cientos de miles de años).
Por lo tanto, cuando el sujeto está dentro de la masa, lo que prima es su identificación emocional, su sentir, y no su razón. Podemos afirmar también que podría tratarse de un comportamiento menos “evolucionado”, tal como sucede con el fenómeno del amor.
El mismo Freud de hecho hace un paralelismo entre ambos fenómenos (amor y masa), afirmando que son parecidos pues en ambos existen zonas anatómicas del cerebro que se activan casi de forma simultánea, que al final generan un estado de atención focalizado y estados alterados de consciencia.
A nivel biológico conviven funciones orgánicas como las neuronas espejo, con otros sistemas como el límbico, encargado del desarrollo y ejecución de las emociones.
Estas dos funciones existen en todos diferentes organismos, tanto en aquellos que se dedican a la caza,
En este último grupo el uso de las emociones se ve más usado en actividades como cuidado de su progenie, o actividades de educación, entre otros, que destacan ciertas actividades que alimentación y protección de su especie, como en otros donde no están presentes estas funciones en el diario vivir.
Por eso existe la teoría de que las personas tienden a buscar el placer en las masas, concurriendo a diversos lugares donde encontrarán ese placer en la densidad de los grupos, aunque sea por un tiempo fugaz (ejemplo recital de una banda de música), donde lograrán estar en sintonía emocional con el resto de los presentes, donde se verá reflejado el contagio emocional que mencioné antes.
Aquí el contagio emocional se da por medio de imitación consciente y voluntario, como también por un contagio de carácter más “primitivo”.
Al concurrir a este tipo de masas de carácter efímero, lo que buscan los sujetos es generar esas experiencias emocionales, donde todos sienten y hacen lo mismo a nivel físico, sensorial y biológico.
Resumen
Le Bon expone sobre el individuo y la masa los siguientes supuestos:
Individuo:
- Integra la masa y pasa a formar parte del Alma Colectiva
- Pasa de lo heterogéneo a lo homogéneo
Masa:
- Sentimiento de poder
- Se entregan a los instintos
- Se produce anonimato
- Falta de responsabilidad
- Altamente influenciable
- Guiada por lo inconsciente
- Impulsiva y Excitable
Según Freud
- Se exterioriza lo inconsciente.
- No se reprimen las mociones pulsionales.
- Contagio se produce:
-
- Marca la orientación a seguir.
- De actos y sentimientos.
- Intereses personales relegados.
- Interés colectivo prima ante todo.
- Sugestionalidad:
-
- El efecto es el contagio (su exteriorización).
- Se sufre tras un tiempo dentro de la masa.
- roduce estado de Fascinación.
- Personalidad consciente desaparece.
- Disminiye la voluntad y discernimiento propio.
- Identificación
-
- Con Jefe (conductor de la masa – con sus aspectos paternos – ident. Edipo).
- Con ideología e individuos de la masa (que luego predican por la fanatización – ej. Nazis).
- En Masas artificiales 2 tipos:
- Lazos afectivos están ligados al líder.
- Lazos afectivos están ligados a los individuos.
- Morfología de las Masas
-
- Efímeras (pasajeras) y Estables/Duraderas (toda la vida o largos períodos de tiempo, ej. Religión)
- Homogéneas y Heterogéneas
- Primitivas y Articuladas
- Sin conductor y con conductor
- Naturales y Artificiales
- Iglesia y Ejército (masas artificiales)
-
- Compulsión para prevenir su disolución.
- Existe una falta de libertades a nivel general.
- Se descomponen y se desata el pánico:
-
-
- Se desoye al líder.
- Cada uno se cuida a sí mismo.
- Se disuelven los lazos entre cada individuo.
- Se libera la angustia.
-
- Angustia Pánica:
-
-
- Se libera estructura libidinosa de la masa.
- Crece por contagio.
- Nace por aumento de peligro a cada uno o por ausencia de ligazones afectivas.
-
- Multitud (sin lazos) no es igual a Masa (con lazos).
- Instinto Gregario:
-
- Es el instinto de agruparse, el sentimiento de pertenecer.
- Individuo se siente incompleto cuando está solo.