La Psicología de la Salud
Las enfermedades físicas ya no son totalmente físicas. La aparición de las mismas, su mantenimiento y las complicaciones que pueden acarrear, está determinadas por varios factores como los son las emociones, el estrés, los pensamientos que cruzan nuestra mente, el apoyo de nuestros seres cercanos, nuestro comportamiento e incluso la influencia de la sociedad.
Hacen cien años atrás, la principal causa de muerte eran las enfermedades infecciosas, pero hoy en día lo son las crónicas, tales como las cardiovasculares y el cáncer. Estas enfermedades están muy ligadas al comportamiento de las personas: fumar, beber, mala alimentación, poco o nulo ejercicio físico y una falta de capacidad para controlar el estrés. En otras palabras, las causas de estas enfermedades no son factores físicos, sino sociales o psicológicos. Para acabar con ellas, es necesario intervenir en el comportamiento de las personas.
La medicación no es la solución ideal a estos problemas, sino que el control sobre los malos hábitos lo es. Si una persona no quiere cambiar su estilo de vida pero tampoco quiere estar enferma, allí debe intervenir la psicología de la salud.
El objetivo de la psicología de la salud es ayudar a la persona a realizar ese cambio al que se ha negado en un principio, para que de esa forma pueda construir un nuevo estilo de vida y disfrute de los beneficios de una vida más sana.
Según investigaciones de la psicología de la salud, las emociones negativas pueden llevarnos a desarrollar enfermedades físicas y además aquellos que son capaces de manejar el estrés tienden a sufrir menos problemas de salud.
La psicología de la salud nació como resultado de la colisión entre mente, cuerpo y ambiente, y su tarea es ocuparse de los posibles factores psicológicos capaces de afectar nuestra salud.