La Psicología de la religión
La Psicología de la religión es una de las tantas ramas que existen de la psicología. La Psicología de la religión es la psicología que se aplica a la ciencia de la religión. La ciencia de la región son los estudios que se producen sobre las religiones. La Psicología de la religión trata todo lo que son las cuestiones psicológicas que se vinculan con la practica de una religión. Se encarga de estudiar todo lo que son las creencia, practicas religiosas y demás desde un punto de vista psicológico.
Los orígenes de la Psicología de la religión datan del año 1862 aproximadamente, cuando fue lanzada la obra «Psychologie» de Friedrich Schleiermacher. Una de las mayores obras de la rama es «The varieties of religious experience» escrita por William James y lanzada en el año 1902.
Para la gran mayoría, William James es considerado el gran fundador de la Psicología de la religión. James no veía la religión como una práctica personal, sino como una práctica grupal llevada a cabo por varias personas al mismo tiempo. También distinguía entre lo que él consideraba una religiosidad sana o aceptable y una religiosidad que ya era enfermiza. Los primeros tienden a ver las cosas positivas del mundo y de la vida, mientras que los últimos se concentran en las cosas más negativas y pesimistas.
Para James, si un individuo obtiene resultado positivos de la práctica religiosa, ese es su medio para alcanzarlos. Pero si no los obtiene, entonces la práctica comienza a carece de racionalidad.