El día de ayer te estuvimos contando sobre la Psicología Analítica de Carl Jung, hablando sobre los arquetipos, el inconsciente colectivo y personal y sobre los complejos. El día de hoy te traemos la segunda parte de la Psicología Analítica de Carl Jung.
¿Que es la Persona para Jung?
La Persona es un fenómeno colectivo y que es fundamental para la adaptación social.
Hasta cierto punto es cierto que se eligen papeles para los que uno está mejor dotado, en este sentido la persona es “individual” pero nunca es plenamente este hombre o esta mujer.
Es por medio de la persona que tenemos contacto con lo que es nuestro entorno. La persona es una máscara que siempre esta fingiendo ser individual, llevando eso a que uno mismo y que las demás personas se crean individuales, en realidad siendo un papel que es representado.
La persona no es lo mismo que la individualidad, tampoco lo mismo que el ego. Existe algo llamado inconsciente personal, algo denominado así por Jung y que se trata de que a la medida en que vamos creciendo nuestras tendencias, nuestros impulsos y aspectos de nuestra personalidad son reprimidos, esto es llamado inconsciente personal.
El proceso que lleva la civilización implica cierto compromiso entre lo que es el individuo con la sociedad, esta hace que se aparezca “como debe”, y que se forme una máscara detrás de la cual vivimos la mayoría de las personas, esta mascara para Jung es la persona.
¿Qué es la persona y la sombra?
Al mismo tiempo que se forma la persona, se forma la Sombra, es decir aquella otra vertiente de nosotros mismos que se encuentra en el inconsciente personal.
Es el ser inferior que habita en nosotros, aquel que desea hacer todas las cosas que no nos está permitido hacer. La sombra es el inconsciente personal.
Viene a ser el conjunto de los deseos y las emociones incivilizados que no son compatibles con lo que pautan las normas sociales, y con lo que consideramos como nuestra “personalidad ideal”, es lo que nos avergüenza, es lo que queremos esconder y no queremos saber acerca de nosotros mismos. Jung plantea que cuanto más exigente sea la sociedad en donde vivimos, nuestra sombra será aun más grande.
La sombra es algo más que el inconsciente personal. Es personal en cuanto toca nuestros propios fallos y debilidades, pero como es común a toda la humanidad, se puede decir que es un fenómeno colectivo.
Jung plantea que si reprimimos la sombra en nuestro inconsciente, esto va a hacer que se dé un aumento de su fuerza y vigor.
¿Qué es la Individuación?
La individuación es Individualidad y la individualidad es igual a individuus que es: no dividido o total o no fragmentado.
Para Jung conquistamos nuestra individualidad siendo totales, siendo capaces de reconocer todas las partes que son nuestras y mientras ayudamos de una forma consciente a que funcionen de una forma armónica, como si fueran una orquesta.
¿Que es el Anima y Animus?
Jung descubre al ánima a partir de su propia experiencia, concluyendo luego que una figura similar desempeñaría un papel paralelo en la mujer.
Para Jung, el personaje conforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el rostro que se muestra al mundo. Lo que es la cara interior del psiquismo es llamada por Jung como “ánima”, esto en el hombre y en la mujer es llamada como “ánimus”. En pocas palabras el ánima es la representante de lo que es el lado femenino que tiene la psiquis del varón y el ánimus viene a ser la parte masculina que tiene la psiquis femenina.
Según las palabras de Carl Gustav Jung: “El hombre ha desarrollado su arquetipo ánima por la continua exposición a las mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo ánimus por su exposición a los hombres. A través de la vida y la interacción uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido características del sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensión del sexo opuesto.”
Para Jung cada hombre tiene consigo dentro de lo que es su psiquis una estampa de todas las impresiones que fueron producidas por la mujer a lo largo de los siglos, y en el caso de la mujer sucede lo mismo pero con el animus.
Esta estampa que plantea es inconsciente, y por lo general se suele proyectar hacia la persona amada. Para Jung el ánima (en el hombre) y el ánimus (en la mujer) es lo que genera esa atracción apasionada o por el contrario un rechazo exaltado.
¿Qué es el Símbolo?
Jung definió el símbolo como: “la mejor formulación posible de hechos psíquicos aún desconocidos o inconscientes” y a veces es la propia conciencia la que tiene dificultad para aprehenderlos.