El Psicodiagnóstico
El Psicodiagnóstico es un término de la psiquiatria y de la psicología, aunque es más usado por la primera. El Psicodiagnóstico, como su nombre indica, refiere al diagnóstico de enfermedades, alteraciones y síndromes mentales que puede tener el paciente. A nivel psicológico, dados los marcos y circunstancias, se prefiere usar el término evaluación psicológica en lugar de Psicodiagnóstico, ya que el psicólogo lo que en realidad hace es evaluar, no diagnosticar como si fuera un médico.
Los términos Psicodiagnóstico y evaluación psicológica han quedado completamente separados, ya que el primero es de uso total a nivel de la medicina.
El término Psicodiagnóstico fue implementado por primera vez por Hermann Rorschach, un conocido psiquiatra suizo que en 1921 escribí Psychodiagnostik, donde daba a conocer su test, el Test de Rorschach, un conocido método de evaluación a través de manchas de tinta que sigue siendo usado hoy en día.
Dado que el Psicodiagnóstico tiene su origen en el psicoanálisis, se quedó estancado un largo tiempo entre lo que es la opinión y la ciencia.