El Psicoanálisis
El psicoanálisis es un término que procede del griego y que significa «estudio de la mente». Se trata de una práctica terapéutica que fue creada por el neurólogo checo Sigmund Freud sobre fines del siglo XIX, más precisamente en el año 1896. El psicoanálisis es la base de varias escuelas de la psicología profunda o con una orientación más dinámica y también analítica, pero también ha influido en otras escuelas psicológica que no son consideradas psicoanalíticas.
Conceptos del psicoanálisis
El psicoanálisis se encarga de designar un modelo teórico que explica y describe los distintos mecanismos, procesos y también fenómenos que están implicados en la vida anímica de la persona. El modelo fue creado gracias a la experiencia de Sigmund Freud al tratar con pacientes que presentaban casos de neurosis, casos de fobia y otros tipos de padecimientos psíquicos.
El psicoanálisis puede referir también a una terapia psicoanalítica que se basa en distintos procedimientos y técnicas terapéuticas para tratar problemas psíquicos que afectan al individuo.
En última instancia, el psicoanálisis puede referir también al método psicoanalítico. Este es un método de investigación que se aplica más allá de la psicología individual, es decir que abarca incluso fenómenos propios de la cultura humana, tales como el estudio del propio organismo humano por ejemplo.
El psicoanálisis se encuentra en constante desarrollo por parte de distintos expertos en la materia y especializados en distintas áreas. En el psicoanálisis, la teoría y la práctica se encuentra siempre ligadas, lo cual para Freud era una de las mayores gloria de esta práctica.
Según el mismo Freud, al psicoanálisis podemos verlo dividido en tres aspectos notables:
A) Un método de investigación que busca significados detrás de las palabras, actos o imaginación de la persona.
B) Una psicoterapia que se basa en una investigación (A) para lograr la cura psicoanalítica del individuo.
C) Un grupo de teorías psicológicas y psicopatológicas donde se encuentran los datos aportados por la investigación (A) y la psicoterapia (B).