La Orientación Vocacional
La elección de nuestra profesión de nuestro trabajo no tiene como objetivo solamente una actividad profesional, sino que define además un estilo de vida, por lo que la elección debe realizarse tomando en cuenta que nuestro trabajo pasará a formar parte de nuestra identidad y puede influir en diversos aspectos de nuestra vida.
Nuestra vocación no aparece de un día para otro, sino que es un proceso que se inicia ya en la infancia, se va definiendo durante la adolescencia y termina de definirse cuando somos adultos. Una vocación temprana puede llegar a esta influenciada por distintos factores psicológicos, por lo tanto a veces se vuelve necesaria la orientación para encontrar la vocación correcta para nosotros.
La vocación es algo exterior a nosotros, simplemente se nos invita a formar parte de algo. No podemos dar una definición precisa de Orientación Vocacional pues la misma ha variado con el paso de los años. Inicialmente la Orientación Vocacional se definía a través de agentes sociales y de la escuela, pero en 1908, gracias a Franks Parsons (considerado el padre de la Orientación Vocacional), se descubrieron métodos psicológicos y sociológicos que permitían escoger una vocación más adecuada para cada uno.