El día de ayer estuvimos hablando sobre la Mitomanía, contando que es y porque se acude a la mentira, hoy queremos contarte: ¿Cuando puede surgir este comportamiento? Por lo general la situación asociada a un inicio del comportamiento mitómano está relacionada con estrés, más que nada cuando la persona se ve en un momento comprometido y use la mentira como medio de escape a esa situación. Cuando sucede esto, la persona puede llegar a sentir un alivio por poder salirse de esa situación, algo que hace que vuelva a mentir en otras ocasiones en que le suceda.
Si la persona está dentro de un ámbito en donde esta conducta se torna como normal, es decir que se acepta puede que sea mas fácil que se dé nuevamente, es decir, muchas veces sucede en un grupo de amigos/as en donde hasta puede llegar a ser tomado con algo gracioso.
Por lo general los que se dan cuenta antes de las mentiras de la persona son sus familiares y amigos, ya que son los que se encuentran más expuestos y en continua convivencia con la persona que sufre de mitomanía.
Por este motivo también los que están mas expuestos a creer estas mentiras son las personas con las que el mitómano/a se ve de una forma mas esporádica.
El problema esta cuando ya una relación se basa en esas mentiras, y esto se debe a que la persona va a abandonar al mitómano/a, obviamente por una pérdida de confianza.
¿Cómo se puede hacer para “frenar” a un mitómano/a? Lo mejor es enfrentar al mitómano/a con la verdad, y además exponerle todas las consecuencias que va a tener su conducta, más que nada relacionadas con todas las relaciones personales que tenga.
El problema está en que si las mentiras no son cortadas a tiempo es posible que el mitómano siga tomando esta conducta adictiva.
¿Cuáles son los síntomas de la mitomanía? Por lo general la persona que miente constantemente tiene niveles de ansiedad altos, sienten una impotencia a la hora de resistir ese impulso que les hace cambiar la realidad, tienen pensamientos constantes que incitan a la mentira, y cuando mienten sienten una liberación sino son descubiertos en sus mentiras.
Las manifestaciones propias de la mitomanía, que la diferencian de otras adicciones son:
- Tener el autoestima baja
- Pocas habilidades sociales
- Tienen una forma de hablar, y de desdibujar la realidad utilizando grandilocuencias
- Están en constante búsqueda de la admiración y aceptación de los que escuchan sus historias
- Las mentiras van aumentando su magnitud con el paso el tiempo
- Sienten miedo constante a que descubran que miente