Lo primero que debemos plantarnos es: ¿funciona una relación a la distancia? es difícil pensarlo, pero la respuesta es si.
Vivimos en un mundo tecnológico, en donde existen infinitas formas de comunicación: facebook, whatsapp, skype, y un millón mas, las cuales contribuyen a que nos sintamos mas cerca así estemos a miles de kilómetros.
Lo cierto es que de acuerdo a una investigación publicada en la revista Journal of Communication, son tres millones de parejas las que viven hoy en día separadas en Estados Unidos, y se estima que los universitarios entre un 20 y un 50% han tenido una relación así, inclusive un 75%.
Es difícil pensar que una relación a distancia pueda funcionar y durar en el tiempo, pero lo cierto es que de acuerdo con esta investigación realizada por la Universidad de Hong Kong se intenta comprobar lo contrario, y es que las relaciones a distancia a veces pueden ser más exitosas que las relaciones convencionales.
Lo que pudieron comprobar es que este tipo de relaciones funcionan gracias a que existe un grado de intimidad mayor, y es que si lo pensamos bien al tener una relación a distancia es claro que cuando se da la comunicación esta se hace con toda la atención. Se quiere saber todo: como esta, que hace, como se siente, que piensa, todo cosas que en una relación convencional muchas veces se pasan por alto o se dan por obvias.
Cuando no tenemos a alguien al lado sentimos cierta inseguridad, todo lo contrario a si tenemos la persona cerca, porque pensamos que siempre va a estar a nuestro lado. Sumado a esto, cuando finalmente nos encontramos con la pareja a distancia es un encuentro hermoso, por lo general sin tiempo para peleas, reproches, se suele disfrutar al 100%.
También tiene algo contraproducente, y es que no se llega a ver muchas veces como es la persona realmente. Depende obviamente de lo que cada uno pretenda de la pareja, para algunas personas puede ser bueno esto, pero cuando se convive día a día conocemos todo (o casi) sobre la persona, en cambio cuando vivimos una relación a distancia el otro no conoce ni conocemos sus «trapitos sucios».
Existen ciertos tips para poder llevar a cabo una relación a distancia, el primero es siempre tener una rutina para comunicarse. Establecer cuando vamos a charlar, como lo vamos a hacer y siempre cumplir con esto, ya que de esta forma reducimos cualquier duda que nos genere.
En cuanto a las visitas, lo mejor es que sean mutuas y planificadas. De esta forma ambas partes realizan un esfuerzo y no hay lugar a reproches. Además se pueden realizar gestos románticos para hacer notar que a pesar de la distancia se esta cerca. Una carta escrita a mano, unas flores, un poema, un desayuno sorpresa, todo cuenta para hacer saber al otro que se está.
También se debe disfrutar del tiempo libre para no vivir pendientes de la relación y no dar paso a la obsesión. Lo mejor es focalizar la energía en cosas que nos gusten.
Algo muy importante a saber es que, si bien la distancia puede funcionar esta debe ser temporal. Una relación a distancia no se puede estirar demasiado, por lo cual se debe plantear el vivir bajo el mismo suelo. Esto no significa que se deba convivir, sino estar mas cerca de lo que se esta y con acceso a verse día a día.