El test HTP, denominado así por sus siglas en inglés: Home-Tree- Person (Casa- Árbol-Persona) es uno de los llamados tests proyectivos y está basado en la técnica gráfica del dibujo.
Por medio de este test es que podemos hacer una evaluación global de la persona, como es su personalidad, como se encuentra su estado anímico, su estado emocional, entre otras cosas.
Por medio de la realización de dibujos es que las personas podemos expresar de forma inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad, rasgos que nos van a servir a la hora de una psicoterapia. Gracias a los dibujos es que podemos recrear cuál es la forma en que nos vernos a nosotros mismos, y como nos gustaría ser.
Home: en el caso de la casa es en la cual proyectamos nuestra situación familiar. Se pueden evaluar relaciones intrafamiliares. Atmósfera emocional en el hogar y comunicación.
Tree: con el dibujo del árbol se evalúan sentimientos más profundos. Rasgos más primitivos. Lo que tiene más que ver con el “ELLO”. También se puede observar cómo la persona utiliza sus “herramientas”, que recursos tiene y como aplica dichos recursos.
Person: con el dibujo de la persona es que realizamos una autoimagen, es decir se evalúa el concepto de sí mismo. También Sentimientos menos profundos, regando mecanismos de defensa que usamos en nuestra vida cotidiana y el manejo con los demás (relación con los otros).
El HTP es un test muy valioso, ya que se puede aplicar a personas de diversas edades, desde niños a adultos. Este test puede y de hecho es muy utilizado en instancias de selección de personal, en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.