La Historia de la Psicología
Los orígenes de la psicología datan de hace varios siglos atrás, aunque fue reconocida como una ciencia distinta a la filosofía y a la fisiología recién durante el siglo XIX.
Los primeros registros sobre psicología datan de hace unos 3500 años atrás. Existe un famoso documento médico conocido como el Papiro Ebers que es uno de los tratados médicos más viejos que se conocen. Data aproximadamente del año 1500 adC. En el texto hay referencias a depresiones clínicas, prácticas empíricas y observaciones de problemas de esta clase.
Si bien el origen de la palabra psicología es griego, como mencionamos en Concepto de Psicología, lo cierto es que en la Antigua Grecia era un tema que prácticamente nunca fue tocado. Filósofos como Aristóteles y Platón demostraron un ligero interés en la temática, pero no era algo similar a lo que conocemos como psicología hoy en día.
Fue recién en el siglo XVI y XVII cuando surgieron los primeros planteamientos científicos al respecto, y fue de la mano de filósofos como Descartes, Hobbes y Locke. Estos dos últimos opinaban que el conocimiento humano estaba muy relacionado con la experiencia y destacaban como podíamos recoger información del mundo que nos rodea gracias a nuestros sentidos.
Durante estos años la psicología comienza a ser mencionada en obras relacionadas con el alma. Uno de los primeros registros en nombrarla indirectamente es «La Doctrina del Alma» de Thomas Willis.
Los primeros métodos científicos que intentaban comprender el comportamiento humano surgieron en el siglo XIX, es decir que la psicología originalmente fue una psicología científica. Gracias al trabajo de Wilhelm Wundt, la psicología fue reconocida como una ciencia en 1879, tras la fundación del primer Instituto de Psicología.
Años más tarde apareció en escena uno de los mayores psicólogos de todos los tiempos: Sigmund Freud, abriendo las puertas a una nueva corriente conocida como psicoanálisis, que fue solamente una de muchas otras que todavía estaban por llegar durante el siglo XX y hasta la actualidad.