En anteriores post hablamos sobre la Depresión: ¿que es y en que consiste? y también sobre los Tipos de depresión que existen. Hoy te traemos cuales son los Factores de vulnerabilidad a la Depresión.
¿Cuáles son los factores de vulnerabilidad a la Depresión?
- Ser mujer
- Estar atravesando la Menopausia o la Perimenopausia
- Tener una edad avanzada
- Historia familiar de Depresión. Sin Historia familiar de depresión solo 3 de cada 100 sufrirán un Trastorno Depresivo Unipolar y 1 de cada 100 sufrirá un Trastorno Depresivo Bipolar, mientras que con historia familiar de Depresión Unipolar, desarrollarán dicho Trastorno, 10 de cada 100 y con historia familiar de Depresión Bipolar 5 de 100 lo desarrollarán.
- Determinados estilos de vida
Queremos aclarar que el simple hecho de ser vulnerable a la Depresión no hace que una persona desarrolle necesariamente dicho Trastorno. Con esto queremos decir que no alcanza ningún factor de vulnerabilidad por sí solo para que una persona desarrolle una Depresión. Necesitamos además los llamados factores desencadenantes. Pero tampoco la presencia de potenciales factores desencadenantes combinados con la vulnerabilidad a la Depresión, alcanza.
Se necesita más que poseer determinados genes, más que ser mujer, más que estar en Menopausia o Perimenopausia, más que un determinado estilo de vida, más que tener edad avanzada, más que convivir con personas depresivas, más que un tipo de personalidad, y más que la mera presencia de los potenciales desencadenantes antes nombrados.
Se necesitan varios de éstos factores interactuando de determinadas maneras y no de otras para que el trastorno depresivo (o cualquier otro) se manifieste.
Entonces… ¿Cómo se explica que alguien con “todo el terreno preparado” para desarrollar una Depresión no lo haga y otro individuo sin factores de vulnerabilidad si la desarrolle?
Factores Desencadenantes
En la mayoría de los tipos de depresión las personas relatan algún incidente que le implicó algún grado de “Estrés Negativo”, en general están relacionados con cambios o pérdidas como antecedentes de la Depresión.
En varios otros casos la persona y/o su entorno no encuentra nada “visible” que anteceda a la Depresión. Los Desencadenantes pueden ser entonces eventos “visibles” detectables por la persona y/o su entorno (antigua Depresión Reactiva) o Eventos “privados”, que no detectables “a simple vista” como lo es la ingestión de determinados alimentos; algunos desequilibrios hormonales o cambios en la bioquímica del organismo (antigua Depresión Endógena)
Yolanda Rosas Quintero
Excelentes post, me gustaría hablaran temas sobre tanatologia gracias
PsicologiaHoy
Hola Yolanda, muchas gracias. Aquí te dejamos un post que realizamos recientemente sobre la Tanatología: http://www.psicologiahoy.com/tanatologia/, esperamos que te guste!
Renzo
Wow, esta información me hace pensar de que no solo hay vulnerabilidad a la depresión si no a cualquier enfermedad y trastorno.
Mmm me parece que la psicopatologia debe tomar mas esto en cuenta ya que al curar la vulnerabilidad se puede evitar muchas enfermedades.