La esquizofrenia es un trastorno psicótico muy complejo, el cual presenta algunas dificultades para la persona, como lo son: no poder pensar de una forma clara, no poder tener respuestas emocionales que sean normales, dificultad para establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, no poder actuar normalmente en situaciones sociales.
¿Porque se genera la esquizofrenia?
Los genes juegan un rol muy importante en la esquizofrenia, por lo cual por lo general existen antecedentes familiares sobre este trastorno u otros.
La esquizofrenia se puede dar tanto en hombres como en mujeres, y puede comenzar tanto en la adolescencia como en principios de la adultez, cuanto más tarde en edad comienza existe un mejor pronostico de la enfermedad.
Si bien existen casos de esquizofrenia en niños es poco común, y además al comenzar tan temprano esta enfermedad no se tiene tan buen pronóstico a futuro.
¿Cuáles son los síntomas?
Depende del tipo de esquizofrenia que la persona tenga los síntomas que va a desarrollar, por lo general se van dando de forma lenta a lo largo de los meses e incluso años, se pueden tener pocos síntomas o muchos.
Es común en las personas con esquizofrenia que tengan problemas sociales, laborales, dificultad para conservar amigos, problemas de depresión, ansiedad, e incluso es común que tengan pensamientos y comportamientos en relación con el suicidio.
Algunos de los síntomas iniciales de la esquizofrenia pueden ser:
- Problemas para dormir
- Sentirse irritable o tenso
- Tener problemas para concentrarse
A medida que esta enfermedad va avanzando pueden comenzar a tener problemas como:
- Alucinaciones (visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles)
- Comportamientos motores catatónicos
- Aplanamiento afectivo, alogia y abulia
- Tener comportamientos extraños
- Va disminuyendo la emoción
- Ideas delirantes
- Aislamiento
- Problemas para prestar atención
- Los pensamientos van saltando entre distintos temas, es decir se hacen asociaciones sueltas.