Sentirnos culpables es, sin dudas, una emoción que nos destruye por dentro, la cual puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas sin previo aviso. Igualmente, por mas que nos pueda suceder a todos, hay personas que son «especialistas» en sentir culpa que hasta se podría decir que es su vocación. Estas personas no solo se sienten mal por lo que paso sino por lo que pueda llegar a pasar, no siendo un sentimiento lindo de experimentar.
¿De donde nos sigue la culpa? puede que esta tenga origen en la infancia, muchas veces teniendo de niños que estar en contacto con maestros, profesores, padres o la familia mismo ejerciendo presión y haciendo que la persona se sienta culpable por cualquier cosa que hiciese mal. Esa forma de decirle al otro que debería sentir vergüenza por lo que hizo mal, muchas veces se instala en la mente y hace que actuemos con culpa por el resto de nuestros días.
Claro esta que todos cometemos errores, y de los cuales a veces no nos sentimos del todo orgullosos, pero el problema es que mirando hacia lo que hicimos mal, es decir, hacia el pasado no solucionamos nada. Muchas veces nos castigamos por errores del pasado, y eso no nos permite avanzar.
El problema está cuando el sentimiento de culpa es muy fuerte, llegando la persona a somatizar todo con dolores físicos como: dolor de estomago, dolor de cabeza, presión en el pecho, e incluso una sensación de peso sobre los hombros. A esto se suma lo que se piensa, el auto reproche, incluso llegando a ser agresivo con uno mismo.
Por lo general el sentimiento de culpa viene de la mano con un autoestima baja, y este tipo de personas no creen merecer las gratificaciones que les da la vida, no creyendo ser merecedores y buscando lo mínimo para castigarse a si mismos. No solo es por falta de autoestima, a veces las personas son demasiado perfeccionistas y por eso un error ya sirve para que se castiguen, critiquen, y se reprochen. Una persona así tiene un pensamiento blanco y negro, es decir polarizado, y no saben apreciar el mundo de otra manera.
La culpa también viene de la mano con lo social y con el sistema de valores, ya que cuando hacemos algo que no va con los valores que tenemos en nosotros y que asumimos como que son los justos, ahí es cuando entra la culpa en acción. Cuando nuestro comportamiento no se ajusta a lo que creemos correcto es cuando nos terminamos recriminando.
La culpa tiene varias formas, hay quienes la sienten por todo lo ocurrido, e inclusive lo que no tiene que ver con su responsabilidad. Están los que le tiran la culpa a los demás, con el objetivo de liberarse de la responsabilidad que tienen en el tema. Y por ultimo están las personas que piensan que ninguna de las dos partes tienen la culpa, simplemente las cosas se dieron así. Todas estas expresiones de culpa lastiman a las personas y son negativas, ya que hacen que sea difícil tomar las riendas de sus vidas y poder ver de una forma mas clara.
La culpa no es ajena a nadie, muchas veces nos vemos sintiéndola por mas que no queramos. Esto no es un problema, ya que es normal, el problema esta cuando no podemos manejar bien los sentimientos y no podemos ver las cosas con claridad y positivamente.
¿Como podemos cortar con la culpa? Es difícil, pero no imposible. Lo primero es ser un poco mas flexibles y dejar de lado el pensamiento blanco y negro. Un buen ejercicio es ver cuales son los aspectos positivos y negativos de las cosas, para poder ver una vida mas llena de matices, que en realidad es como funciona todo.
Podemos intentar ver que es lo que nos hace sentir esa culpa, podemos meditar y dialogar con nosotros mismos, o pedir ayuda a un psicólogo/a para poder hacer una introspección y ver de donde viene esa culpa para tratarla.
Podemos hacer una planificación del futuro, ya que viendo hacia el es que podemos dejar atrás el pasado. No nos sirve de nada maltratarnos por un error del pasado, incluso si asumimos que fue nuestra responsabilidad. No se puede volver al pasado, por lo cual debemos ver hacia el frente y seguir. La preocupación no sirve si esto no tiene solución, y si la tiene tampoco sirve estar preocupados, ¿te lo pusiste a pensar?
Modesta
Me ha gustado mucho el articulo lo he leido cuando mas lo he necesitado gracias desde que lo lei. Esa misma noche pude dormir llovio fuerte ese dia y ni cuenta me di son contadas las veces que he dormido asi porque durante mi vida siempre me hicieron sentir culpable hasta sel aire q respiro gracias a este articulo se q muchas cosas en mi vida camb iaran es como ustedes dicen tome la culpa ajena como una vocacion
y hoy renuncio a ella