Los beneficios que tiene una terapia psicológica son múltiples. No solo nos conocemos más a nosotros mismos, sino que podemos tratar todos los temas que deseamos logrando sentirnos mejor.
Mediante una terapia se puede conseguir cambiar actitudes que no nos gustan de nosotros mismos, mejorar nuestro relacionamiento con el medio ambiente que nos rodea, en fin, hay una extensa lista de beneficios, pero… ¿como sabemos cuál es el terapeuta correcto para iniciar un proceso psicológico?
Hoy te traemos algunas pautas que puedes tomar en cuenta sobre Cómo elegir a un buen terapeuta, la primera y principal es preguntarle a las personas de confianza que te rodean, ya sea un familiar, amigo, compañero de trabajo, algún profesional de la salud que te pueda guiar en el proceso de selección y recomendar algún terapeuta, para que de esta manera comiences a ver las posibilidades que se tienen para la elección.
Dentro de la psicología existen una infinidad de corrientes psicológicas, está el psicoanálisis, la teoría cognitivo-comportamental, gestalt, en fin, existe mucha variedad por lo cual es importante elegir a un especialista en el asunto especifico que te aqueja e investigar un poco sobre cada teoría y la forma de trabajar que tienen. En este caso también es conveniente consultar con algún psicólogo conocido o estudiante de psicología que pueda orientarte más en tu búsqueda.
Una vez que tienes teléfonos de los posibles terapeutas es bueno que les hagas una especie de “entrevista”, al igual que ellos te harán a ti con el único fin de conocerse. En esta entrevista se puede ver la forma de trabajo que la persona plantea, bajo que corriente trabaja. Lo mejor es comenzar con la llamada telefónica y ver cómo te sientes hablando por teléfono, luego ir a una consulta y ver como es la conexión con el psicólogo/a.
Otro punto a tomar en cuenta es no darle tanta importancia al curriculum del psicólogo, si bien es bueno saber bajo que corriente trabaja y su forma de trabajo, en realidad la elección no va de la mano con que el terapeuta haya escrito mil libros o sea el más buscado dentro de los psicólogos, ya que esto no asegura que sea el terapeuta correcto para ti. Lo mejor para seleccionar a un terapeuta es ver la relación que establecemos con el, si sentimos confianza, si nos sentimos cómodos en el consultorio, ya que la terapia funciona si ambas partes se sienten bien y si hay confianza.
Esperamos que te sirvan estos consejos de orientación para la correcta elección de un buen terapeuta para ti.
Jacqueline Vera Terzaghi
Muy buen post, gracias por la info-