El DFH, es decir el: dibujo de la Figura Humana es una técnica proyectiva, en la que la persona realiza un dibujo de la figura humana, no sólo limitado a esto sino que lo que se espera es que plasme de forma indirecta es la esencia de su propia personalidad.
También se puede hipotetizar, según los elementos y características del dibujo, acerca de sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales.
Este test en conjunto con el Test de la Familia, el HTP (casa-arbol-persona), es sin dudas un test muy conocido y utilizado.
En esta oportunidad, vamos a ver algunos datos iniciales de «El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz».
- Según la autora, este test puede ser aplicado tanto de forma colectiva como a nivel individual, reconociendo que hay una cierta ventaja de efectuarlo individualmente, y esto es debido a que permite la observación directa del niño durante la ejecución del dibujo y nos brinda información adicional.
- Existen baremos de esta prueba para niños de entre 5 y 12 años, pudiéndose sacar de su análisis un nivel general de madurez mental (CI), así como algunos posibles indicadores emocionales. Los resultados del CI, que se pueden obtener por medio del DFH, correlacionan, según afirman sus autores, con las pruebas WISC entre un 0,60 y 0,80, siempre según el subtest, no pudiendo sustituir a éstas, pero si pudiendo ser útiles a la hora de discriminar a niños con posibles deficiencias y, por tanto, susceptibles de evaluar con mayor detalle.