Hace algún tiempo atrás estuvimos compartiendo con vos lo que es la Mitomanía, la cual se da en personas que mienten patológicamente, al punto de llegar a inventar la realidad. Es por eso que hoy te traemos como detectar mentiras, ya que existen varias formas en que se puede lograr ver si el otro nos está mintiendo.
Para hablar sobre esto primero debemos saber que es una mentira, y cuando hablamos de mentira nos referimos a una negación o afirmación de algo que es contrario a lo real, o que tiene una diferencia con la realidad. Cuando se usa una mentira generalmente es para engañar, ya que esta es su esencia. Hay mentiras que son más graves que otras, pero siempre son mentiras igual.
A veces no tienen una maldad especifica, solo se usan como algo del momento, un recurso para salir de una situación o problema. Otras veces su fin es más trabajado, se usa para generar un problema, para hacer sentir mal a otra persona, engañar al otro.
Como mencionábamos arriba, muchas veces mentir se convierte en un hábito y aquí es cuando aparece la mitomanía. Muchas veces se miente para obtener ganancias deshonestas, para manipular (en todo sentido), para tener ventajas económicas, para llamar la atención, para aparentar, para robar, por avaricia, para evitar recibir un castigo, en fin, la mentira tiene diversos fines.
A veces somos víctimas de la mentira pero no sabemos a ciencia cierta cómo hacer para darnos cuenta, por eso hoy te traemos como detectar mentiras detectando algunos gestos, señas y rasgos en su lenguaje:
- Lo primero es que una persona que miente seguro va a evitar tener contacto visual contigo, en ese momento en que se le está preguntando, porque muchas personas lo evitan por timidez y no porque estén mintiendo, no hay que confundir.
- Por lo general cuando una persona miente tiene una expresión física limitada y más bien rígida, utilizando movimientos con las manos. Se dice que una persona que miente realiza movimientos con sus piernas, manos y brazos dirigidos hacia su propio cuerpo, ocupando menos espacio.
- Cuando una persona esta fingiendo emociones, ya sea: sorpresa, tristeza, felicidad, asombro sus expresiones son más que nada con la boca y no tanto con el uso de toda la cara.
- La persona puede llegar a usar el sarcasmo o humor para evitar hablar de ese tema especifico.
- Puede mostrarse a la defensiva o mostrar sentimientos de culpa, y por lo general cuando se le enfrenta siente una cierta incomodad, pudiendo girar su cabeza o manteniendo su cuerpo a la distancia.
- Se dice que cuando una persona está mintiendo, tiene más pausas entre cada palabra que usa (unas décimas de segundo mas)
- Los ojos se suelen mover menos cuando se miente, al igual que las manos.
No olvides que el engaño y las mentiras pueden llegar a ser sumamente perjudiciales en toda relación, ya sea de familia, amistad o de pareja. La confianza es la base de todo relacionamiento y las mentiras generan desconfianza, por lo cual terminan con cualquier tipo de relación.