Se le llama demencia a una pérdida que se da de forma progresiva de las funciones cognitivas, y esto es a causa de daños o desórdenes a nivel cerebral.
Esta alteración cognitiva hace que la persona se vea incapacitada para hacer actividades que son de la vida cotidiana. Se pueden ver afectadas cualquiera de las funciones cerebrales, más que nada las zonas involucradas con el lenguaje, la memoria, atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y funciones ejecutivas (resolución de los problemas, también una inhibición de respuestas).
Mientras esta enfermedad evoluciona se puede ir observando una pérdida de orientación tanto espacio-temporal como una perdida de identidad.
En la demencia, y esto según el avance de la enfermedad se pueden ver rasgos de tipo psicótico, también depresivos y en casos delirios. Los primeros cambios que se dan son en la personalidad o cambios de de conducta leves, que se van haciendo más evidentes posteriormente acompañados de cuadros de delirio o alucinaciones.
La demencia puede llegar a afectar el lenguaje, comprensión, las habilidades motoras, el poder identificar un objeto que se utiliza cotidianamente, la memoria de corto plazo, el tiempo de reacción de la persona, algunos rasgos de personalidad y se ven afectadas también las funciones ejecutivas.
Existen varios tipos de demencia, entre los mas comunes se encuentran:
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales
- Demencia por Cuerpos de Lewy
Las siguientes enfermedades también pueden llevar a la demencia:
- Lesión cerebral
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Huntington
- Parálisis supranuclear progresiva
- Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme
- Mal de Parkinson
- Enfermedad de Pick