¿Qué es una crítica? Para comenzar este post es muy necesario determinar a que nos referimos cuando hablamos de crítica. Lo que nosotros llamamos con el nombre de crítica es un comentario que solemos hacer de una persona, y que por lo general no tiene contemplación alguna. Cuando decimos que alguien esta “actuando mal” o es una mala persona porque “hace esto” estamos haciendo una evaluación, es decir estamos utilizando el juicio.
Cuando criticamos no hacemos un análisis previo, simplemente juzgamos y todo lo que conlleva después es negativo, y no positivo, tanto para el otro como para nosotros mismos.
Nuestros propios patrones mentales son los que nos llevan a criticar, a decir lo que está bien o mal, y esto es grave porque uno emite esa crítica desde su propio juego de desvalorización, tratando de ser mas que el otro.
En algún momento de tu vida, ¿te pusiste a pensar en cuantas veces críticas a alguien en el correr del día? Salvo que no seas humano, pueden ser muchísimas veces o un número importante como para que puedas vivir con la tranquilidad mental que un ser humano necesita.
Es muy difícil no caer en la crítica, no juzgar a otra persona por sus actos, puede que sea una de las cosas más difíciles de cumplir. Si vemos a alguien actuando de una forma que no nos gusta o que no va con lo que nosotros creemos que «es correcto» enseguida se desata la crítica.
¿Qué sucede dentro de mí cuando critico? Por lo general una crítica viene acompañada de una forma “agresiva” o poco agradable de decirla. Detrás de la crítica se esconde la soberbia, ya que cuando critico a alguien estoy diciendo: soy mejor que esa persona.
Lo interesante es saber: ¿qué es lo que hay escondido detrás de una crítica? Porque no se hace porque si. Hay personas que son verdaderos maestros en el arte de la crítica, que viven su vida dedicada a juzgar con su dedo lo que esta correcto y lo que no.
La respuesta que tenemos a esta pregunta es que, muchas personas que suelen criticar de forma desmedida es porque no se sienten felices con su vida e intentan distraer su mente porque se sienten desconformes con lo que están viviendo. Usan la crítica hacia los demás porque no pueden profundizar en sí mismos y criticarse, porque es mas fácil esto que tomar las riendas de sus vidas y buscar una solución a su malestar.
Es más fácil quedarse en la zona de confort que profundizar sobre sí mismos, y de esta manera ignorando sus defectos y aumentando los de los demás.
A veces cuando usamos la critica esta viene acompañada de las comparaciones, las tan odiadas pero muy utilizadas por todos. Cuando comparamos inevitablemente juzgamos.
La crítica se puede usar de una forma positiva, ¿cómo sería? Si en vez de criticar hablamos con el otro desde un lado el amor, y no de superioridad, es decir: en caso de que yo ya haya visto en mi eso que le estoy criticando al otro mi deber seria acercarme a esa persona y brindarle ayuda, porque con la critica nadie crece y si ayudamos al otro crecemos los dos por igual aprendiendo juntos. La crítica nos deja agresión, soberbia, desvalorización, actitudes que no benefician ni nos benefician en nada.
Lo más importante que debemos saber que es nosotros no somos jueces, y cada uno vive su vida como quiere y más bien como puede. Todos fuimos criados por diferentes personas, pasamos por diferentes situaciones, por algo somos seres únicos e irrepetibles. No tenemos el poder de sentarnos y marcar con un dedo lo que el otro hace bien o mal, primero debemos mirar nuestro interior.