El Concepto de Psicología
La psicología es la ciencia que se dedica a estudiar la conducta de un individuo y también sus procesos mentales. Se encarga de explicar y describir los pensamientos del sujeto, así como sus sentimientos, sus percepciones y sus acciones. Dado que la psicología es una ciencia, utiliza métodos científicos para llevar a cabo sus investigaciones y llegar a conclusiones.
La palabra «psicología» procede del griego y significa «ciencia del alma», aunque actualmente se la considera como una ciencia social o una ciencia humanitaria debido a lo que estudia.
La psicología está compuesta por diversas «ramas», también llamadas «campos» a menudo. Las ramas básicas de la psicología son las siguientes:
-Psicología general: estudia el comportamiento de la persona, así como también sus sentimientos y acciones.
-Psicología experimental: aquí ya se aplican técnica de laboratorio para estudiar los distintos fenómenos psíquicos, como si fuera una ciencia natural. Se hace énfasis en la percepción, en la memoria y en la capacidad de aprendizaje.
-Psicofisiología: similar a la psicología experimental, pero abarca el tema bajo un punto de vista fisiológico.
-Psicología social: estudia cómo influye el entorno social sobre la persona y su comportamiento. Sus teorías suelen ser conocidas como «teorías del equilibrio», y las mismas explican los cambios teóricos y prácticos que sufren las actitudes del individuo.
-Psicología evolutiva: estudia el cambio psicológico que se da a lo largo de la vida.
-Psicología de la personalidad: estudia todo aquello que nos caracteriza y nos hace ser quienes somos, es decir, cómo es nuestra personalidad. También busca entender nuestro comportamiento a partir de nuestra personalidad y cómo la misma es influenciada