Piaget y Vygotsky: dos obras diferentes pero que se complementan
Según los aportes de Carretero, como primer punto es necesario que se recuerde que la obra de Piaget es la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo cognitivo y sobre algunas cuestiones del desarrollo en general. Plantea que es la teoría que proporciona mayor cantidad de información, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. También que da sentido a un gran número de investigaciones que permiten comprender como cambia la mente del chico, adolescente y ayudando a entender también como funciona la del adulto.
Plantea que no se puede hablar de la teoría de Piaget en el sentido clásico, ortodoxo; es decir, tal como fue formulada entre los años cuarenta y sesenta. Resulta más útil hablar de ella tal como se entiende hoy, es decir en medio de una serie de debates críticos que la hacen avanzar hacia posiciones a veces un tanto distintas a las formuladas originalmente y que no siempre responden al sentido global de la teoría.
La obra de Piaget fue creciendo de manera organizada, conectando unos estudios con otros y la obra de Vygotsky: realizo un recorrido diferente. El desarrollo de sus ideas no se dio de manera ordenada, ya que estuvo treinta o cuarenta años sin poder crecer porque no se podía divulgar. Luego al darse a conocer, fue de manera desordenada (traducciones del ruso complicadas, escritos dispersos, propia obra no fue redactada organizadamente)
Bruner ha afirmado que Vygotsky, en comparación con Piaget y con la psicología cognitiva, es el único autor que tiene una autentica relevancia para la educación, porque la mayoría de sus ideas nacen en un contexto y con una finalidad educativa. Piaget se ocupa del sujeto epistémico, mientras que Vygotsky se centra en el alumno. Dicho de otro modo la teoría de Vygotsky es educativa en su origen y en su finalidad fundamental, mientras que la posición de Piaget es más bien de tipo epistemológico y psicológico y, por tanto, necesita de una traducción para su aplicación en el aula.
En cuanto al conocimiento científico, la posición de Vygotsky ha concedido un papel mucho más relativo que la de Piaget.
Piaget plantea que el ser humano es un organismo biológico y la inteligencia es el producto máximo de un proceso de adaptación y equilibración, la cual, a su vez, se logra adquiriendo esquemas cada vez mas racionales. Por el contrario, en la posición de Vygotsky el conocimiento científico no es fundamental para estudiar el desarrollo cognitivo.