¿Qué es el Coaching Ontológico?
Coaching, es decir: entrenamiento en español, es usado tanto en el ámbito deportivo, como empresarial y también en lo artístico.
El Coaching Ontológico es una disciplina que le brinda un aporte distinto a la forma en somos interpretados los seres humanos, la forma en que actuamos, como nos relacionamos, y como alcanzamos los objetivos que nos proponemos. Esto se aplica tanto a nivel social como empresarial.
El Coaching Ontologico plantea que el lenguaje no solo se usa para describir una realidad, sino que por medio de él es generada la realidad. Este tipo de coaching es una dinámica de transformación por la que las personas y las organizaciones se encargan de revisar, de desarrollar y además optimizar sus formas de Ser en el mundo.
Este tipo de coaching se caracteriza por un crecimiento que se da en el dominio del Ser, por medio de un aprendizaje transformacional que es cuestionador (de una forma respetuosa) de los modos que se usan tradicionalmente para percibir los fenómenos e interpretarlos, en donde además las personas (o equipos) cortan con sus patrones de conducta y formas de comportarse habituales que tienen, con el fin de trabajar con una mayor cuota de creatividad, de protagonismo y de proactividad. Por medio de esto es que se van generando más competencias emocionales, tanto de lo que es el hacer, el pensar y además de la comunicación.
El Coaching Ontológico, proviene de ontos que es Ser, en griego. Como podemos ver se ocupa del «ser», para que luego se pueda «hacer » y para finalizar «tener». En simples palabras se trata de un entrenamiento para que cada ser humano sea como quiera ser, vinculado con creencias, valores, con quien soy, paradigmas y formas de ver el mundo.
Ayuda a que se tenga una mayor conciencia sobre cada tema, y de esta forma es que se puede tener la claridad como para observar y darles un tratamiento, siempre incluyendo el “ser”. De esta forma se logra tener una visión mucho mas completa y una forma de comunicación más responsable, pudiendo ser líderes de nuestro pensar, de nuestro accionar que en definitiva son los que nos dirigen hacia donde queremos ir.
El Coaching Ontológico no solo toma en cuenta el lenguaje oral y el escrito, sino que trabaja con el lenguaje corporal, con lo que decimos con el cuerpo. Esto se debe a que somos un todo, con esto nos referimos a que somos: mente, cuerpo, somos corazón y energías, y es por este motivo que se debe tratar el todo,porque esta en continua comunicación cada parte.
¿Qué podemos hacer con el Coaching Ontológico?
- Podemos tener un desarrollo de nuevas perspectivas
- Podemos elevar el nivel de conciencia que tenemos además de sobrepasar nuestros propios límites
- Podemos desarrollar lo que es nuestra capacidad de trabajo en equipo
- Podemos lograr resultados muy buenos