Hermann Ebbinghaus fue un conocido psicólogo de origen alemán quien también se desempeñó en el campo de la filosofía, al igual que muchos otros psicólogos del siglo XIX. Se destacó como uno de los pioneros del estudio de la memoria, fue el descubridor de la curva del olvido y también del efecto de memoria espaciada. También fue la primera persona en describir la curva del aprendizaje
Biografía de Hermann Ebbinghaus
Hermann Ebbinghaus nació el 24 de enero de 1850 en Barmen, Alemania, y fue hijo de un rico comerciante luterano llamado Carl Ebbinghaus. Poco se sabe sobre su infancia y solo se tiene conocimiento de que creció bajo la fe luterana. En el año 1867, cuando contaba con 17 años, comenzó a asistir a la Universidad de Bonn, donde planeaba estudiar historia y filología. Aún así, durante este tiempo desarrolló una gran interés por la filosofía. 3 años después, en 1870, sus estudios fueron interrumpidos cuando se enlistó en el ejército para participar en la guerra franco-prusiana. Luego de esta pequeña aventura militar, recibió su doctorado el 16 de agosto de 1873, cuando contaba con 23 años de edad. Durante los tres años siguientes vivió en Halle y Berlín.
Durante los años siguientes, se convirtió en tutor en diversos colegios de Francia y de Inglaterra, a la vez que continuaba realizando sus propios estudios. Se dedicó al estudio de la memoria usándose a si mismo como sujeto de pruebas.
En 1880 se convirtió fue aprobado como Dozent en la Universidad de Berlín y en 1885 publicó una de sus obras más conocidas, llamada «Sobre la memoria». El mismo contiene diversos estudios sobre la memoria, el olvido y la curva del olvido. En reconocimiento a su publicación, fue nombrado profesor de la Universidad de Berlín y dejó de lado sus estudio sobre la memoria y el olvido.
Junto a Arthur Konig fundó una revista sobre psicología y fisiología en 1890 y en 1894 dejó su puesto de profesor en Berlín para trasladarse a la Universidad de Breslau. Allí volvió a retomar sus estudio sobre la mente y el aprendizaje.
En 1902 publicó una de sus últimas obras, Fundamento de la Psicología, la cual tuvo un amplio éxito y repercusión. Se mudó a Halle en el año 1905 y murió a causa de una pulmonía el 26 de febrero de 1909.