Ernst Heinrich Weber fue un famoso psicólogo alemán y también un anatomista. Logró reconocimiento como fundador de la psicofísica, una doctrina o rama de la psicología que estudia la relación entre los estímulos y la percepción de estos por parte del sujeto.
La biografía de Ernst Heinrich Weber
Ernst Heinrich Weber nació en Wittenberg, Alemania, un 24 de agosto de 1795. Fue hermano del conocido físico Wilhelm Eduard Weber y de Eduard Friedrich Weber, ambos menores que él. Ernst fue además sobrino del teólogo Michael Weber y durante los primeros años de su vida se crió en un entorno bastante científico, ya que además su familia era muy amiga del físico E. F. F. Chladni, un gran experto en el campo de la acústica.
Ernst Heinrich Weber realizó estudios en su ciudad natal de Wittenberg y también en Leipzig, obteniendo en el año 1818 un profesorado en anatomía comparada en la Universidad de Halle. 22 años más tarde, en 1840, obtuvo su título en psicología. Junto a su hermano Wilhelm creó la conocida ley de Weber. La misma surgió a partir de las investigaciones de Ernst sobre las sensaciones y los sentidos táctiles que posee nuestra piel. También colaboró en algunos trabajos con el famoso matemático Carl Gauss y actuó como rector de la Universidad de Leipzig durante algunos años antes de que falleciera en dicha ciudad un 26 de enero de 1878.
Dedicó gran parte de su vida a la observación de los movimientos y las percepciones de los seres vivos, e incluso investigó la mecánica de ambas cosas.
Su trabajo comenzó a convertirse en una mezcla de física y psicología, dando origen a una nueva disciplina que fue llamada psicofísica. Hizo muchos aportes en este campo, sobretodo en lo que son las relaciones entre estímulo y sensación.
Realizó diversas obras en solitario y junto a sus hermanos desde 1817 hasta 1855 aproximadamente, tratando distintos temas como la anatomía, la física y la fisiología.
Gustav Fechner fue un gran seguidor de sus teorías y estudios.