La biografía de Alfred Binet
Alfred Binet nació en Niza el 18 de julio de 1857 y falleció en la capital francesa, París, el 18 de octubre de 1911. Alfred Binet fue un pedagogo, grafologo y también un psicólogo. Sus principales aportes a la psicología se produjeron en el área de la psicometría y de la psicología diferencial.
Alfred Binet nació en Niza en 1857 bajo el nombre «Alfredo Bineti», siendo el único hijo de un médico y de una artista. Sus padres se separaron cuando Binet era todavía muy joven, y finalmente se mudó a París, donde comenzó a vivir una nueva vida junto a su madre.
Alfred Binet asistió al colegio secundario Liceo Louis-le-Grand de la ciudad de París, tras lo cual comenzó sus estudios de derecho en la Universidad y finalmente se graduó en el año 1878, cuando tenía 21 años.
En 1884, Binet contrajo matrimonio con una joven, hija de Édouard-Gérard Balbiani, un famoso embriólogo francés. Luego de esto, comenzó a estudiar una carrera de ciencias naturales en la Universidad de París, bajo la dirección de su suegro, Balbiani. Binet en realidad no estaba muy interesado en este tipo de educación formal, por lo que comenzó a frecuenta la Biblioteca Nacional de París, donde con ayuda de los libros aprendió por sí mismo. Fue en la biblioteca donde comenzó a leer por primera vez grandes obras y textos sobre psicología, la cual se volvía cada vez más fascinante para él. Teorías como la de Darwin, Bain y otros sugerían la inteligencia permitía explicar el asociacionismo.
En 1883, tras algunos años de formación, entró en el campo de la hipnosis, donde su mentor comenzó a ser el neurólogo Jean-Martin Charcot. Charcot se encontraba investigando la hipnosis por aquel entonces, lo que influyó mucho a Binet. Los descubrimientos de ambos y del ayudante Fere no fueron bien recibidos por la comunidad en la época.
En los años siguiente, Binet se dedicó al estudio desarrollo cognitivo, el ajedrez y el desarrollo intelectual. Tras varios años de investigación, publica algunos artículos y libros. Sus investigaciones fueron muy importantes para el estudio de la inteligencia, por lo cual se le considera un importante pilar de la psicología diferencial. Pocos años más tarde, luego de desarrollar el test Binet-Simon junto a un colega suyo, fallecería en París.