¿Que es una Autopsia Psicológica? Una Autopsia Psicológica es lo que le solicita un Ministerio Público o un fiscal a un perito en psicología forense en casos en que una persona fallece y no se cuenta con los elementos necesarios para saber si falleció por su propia mano (suicidio) o si esta fue asesinada.
Este estudio es retrospectivo indirecto de la personalidad, conducta y como estaba emocionalmente la persona antes de fallecer, y por medio de ella se puede saber si la persona estaba o no depresiva, si tenía pensamientos suicidas, conductas que fueran autodestructivas, si alguna vez tuvo intentos fallidos de suicidio, entre otros.
¿Cómo se realiza este estudio? El perito en psicología forense recurre a todas las fuentes que tiene a para recaudar datos, con el fin de tener toda la información que necesite para saber sobre los momentos previos a la muerte de la persona.
Por lo general lo que solicita el psicólogo forense es que el Ministerio Público le facilite todos los medios para obtener datos para la investigación, pudiendo entrevistar a la mayor cantidad posible de personas relacionadas con la víctima: sus familiares, compañeros de estudio, trabajo, amigos, parejas, profesores, todo aquel o aquella que tenga vinculación con el fallecido y más que nada las personas que estaban en los últimos días de vida.
Se analiza tanto el lugar donde se encontró el cuerpo, se averiguan sobre detalles de la muerte, causas, los objetos personales de la persona: ropa, calzado, diario intimo, cuadernos, cartas, mails, todo de uso personal de la víctima.
En algunos casos se pueden solicitar expedientes personales, en los cuales se especifique sobre resultados de pruebas psicológicas aplicadas (si es que se hicieron), o faltas laborales, cambios de puestos, se analizan expedientes médicos, etcétera.
La información que se recolecta ayuda a que se pueda establecer el perfil de la persona, además ver en qué estado emocional estaba la persona, si tuvo o no intentos de suicidio, o si comentó algo sobre deseos de morir, comentarios sobre la muerte, si la persona tuvo algún cambio brusco en su vida, si tuvo problemas familiares, de pareja, problemas económicos, laborales, de estudio, entre otros.
Para finalizar se realiza un informe detallando como era el estado emocional de la persona, si presentaba algún comportamiento suicida o no, obviamente que esto no determina en si si se quito la vida por sí mismo, sino que arroja luz a la investigación que se complementa con los estudios previos que se realizaron.