El día de ayer hablamos sobre la agorafobia: causas y síntomas, el día de hoy te contaremos sobre cómo se trata este trastorno del estado de ánimo, y cuál es el pronóstico para la persona que lo padece.
El objetivo primordial del tratamiento es poder ayudar a la persona para que se sienta y se desempeñe de una mejor manera. Que el tratamiento sea eficaz o no va a depender en gran parte de la gravedad de la agorafobia.
Para el tratamiento lo que se utiliza principalmente es medicación antidepresiva combinada con terapia Cognitivo-conductual.
Los antidepresivos que pueden recetarse son los siguientes:
- Los que son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, los cuales son por lo general la primera opción como antidepresivo que se utiliza.
- Los que son inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina también son una opción.
- Se pueden también mandar medicamentos ansiolíticos.
Como mencionamos, la medicación va en conjunto con la terapia Cognitivo-conductual. Esta terapia le va a ayudar en cuanto a la afección en sí y como debe enfrentarse a lo que le está sucediendo.
Lo va a ayudar a comprender y poder dar un control a los sentimientos o los puntos de vista que están distorsionados de situaciones que son estresantes o de eventos.
Se enseñan también técnicas para poder manejar el estrés y poder relajarse. Se trabaja con una terapia de desensibilización y de exposición sistemática.
En cuanto a las expectativas, es posible que si se toma la medicación de forma correcta y si se hace este tipo de terapia Cognitivo-comportamental los pacientes puedan tener una mejora. Vale mencionar que si no se recibe ayuda de forma oportuna este trastorno puede volverse más complicado en la vida de la persona.