En el anterior post hablamos sobre las Adicciones: conceptos importantes, en el cual realizamos una introducción sobre lo que son las adicciones en sí y datos importantes a conocer.
El día de hoy te contaremos cuales son algunas adicciones y los síndromes de abstinencia de las mismas.
Como mencionamos en el anterior artículo, existen 3 tipos de clasificación: CON DROGA, SIN DROGA Y MIXTAS.
Algunos ejemplos son:
– CON DROGA: en las adicciones con droga existen tabaco, mate, alcohol, café, coca-cola, adicción a la harina, adicción al azúcar, adicción a las grasas, a la marihuana, cocaína, adrenalina, pasta base, heroína, metanfetamina, medicamentos, chocolate, entre otros.
– MIXTAS: comida, ejercicio físico, y algunas otras que no se sabe si son mixtas como: café, mate, tabaco y sexo.
– SIN DROGA: cirugías estéticas, ejercicio físico, trabajo, estudio, Internet, juegos (PlayStation, Xbox, entre otros), celular, juegos de azar, a las compras, a la televisión, adicción a las personas o a un tipo de vinculo, a las dietas, a los tatuajes.
Adicciones y sus síndromes de abstinencia
- Síndrome de abstinencia en adicción a la harina: fuerte dolor de cabeza que se da a las 5 de la tarde aproximadamente, fuerte sudoración, malhumor, irritabilidad. No quiere decir que se dé el primer día sin comer harina, puede darse en el segundo o tercero, depende la persona.
- Síndrome de abstinencia en adicción al azúcar: temblor en las piernas, que se da también como a las 5 de la tarde aproximadamente. Necesidad de mover las manos, subida de ansiedad.
- Síndrome de abstinencia en adicción al mate: dolor de cabeza.
- Síndrome de abstinencia en adicción al café: se da una subida de ansiedad, la persona se muestra tensa, agitada, excitada, con taquicardia, irritable y le duele la cabeza.
- Síndrome de abstinencia en adicción al Internet: irritabilidad, dolor de cabeza, movimiento involuntario de los dedos.
- Síndrome de abstinencia en adicción al celular: movimiento involuntario del dedo índice.
Luisa
Doy fe de que esto es cierto. Tomé mate siempre y mucho mate. Noté después de años, que cada vez que dejaba de hacerlo por circunstancias ajenas a mi(un viaje de un día al exterior donde no había yerba, cambios de horarios , etc..) me dolía terriblemente la cabeza. Tomé la decisión de dejarlo totalmente a ver que sucedía, como prueba…y no solo me dio ataques de dolor de cabeza, sino que vómitos y dolor de cuerpo. Increíble pero real..
Jorge Santiago
Si es muy cierto, pero no se, yo pertenesco al un grupo de 12 pasos y hay mucha cosa que cuadra con lo que explica la psicologia y hay otra que no; hay una sola enfermdad de la adicciion y tiene diferentes manifestaciones, para mi punto de vista no hay differentes adicciones solo hay una. Cuando se trata el problema de raiz, la persona supera cualquier adiccion.
Dice la literatura que el sintoma mas visible de la adiccion es el consumo, quiere decir que lo peor esta en el inconciente y es donde debe tener el mayor trabajo, no en la cantidad del uso, avces los terapeutas pueden volver a un adicto del tipo rutinario, alargando su dolor y sufrimientos porque van a consumir cada semana o cada mes.