Una adicción se puede dar con una sustancia, un objeto, o un vinculo (relación especial). Una relación adictiva es básicamente una relación de dependencia.
Consta de tres puntos:
1. DEPENDENCIA
2. TOLERANCIA
3. ABSTINENCIA
La DEPENDENCIA es que la persona adicta hace lo que sea por obtener eso, y depende de eso para poder vivir, trabajar, estudiar, para poder funcionar, aunque cada vez funcione peor. Esta dependencia se da al punto de que si no lo tiene hace cualquier cosa por conseguirlo.
La TOLERANCIA es la necesidad que tiene ese individuo que es adicto de consumo, siempre más cantidad, más horas, el cuerpo es cada vez más tolerante y cada vez necesita más.
Un ejemplo claro de esto es un fumador, que al comienzo empieza con 1 cigarro, a la semana fuma 5 y al año 2 cajas.
Con la única sustancia que se da al revés es con la COCAINA, en la cual el organismo se va deteriorando con mayor rapidez.
La ABSTINENCIA es un conjunto de signos y síntomas. El llamado SINDROME DE ABSTINENCIA es muy desagradable y es difícil de tolerar, en cada adicción se da de forma distinta la abstinencia.
Las adicciones no van en la cantidad de consumo, sino por la dependencia con tolerancia y abstinencia. No es lo mismo HACER USO, HACER ABUSO Y LA DEPENDENCIA.
- HACER USO ES: tomo de vez en cuando.
- HACER ABUSO: tomo toda la mañana pero sin depender de eso.
- DEPENDENCIA: adicción
Tipos de adicciones
- CON DROGA: tabaco, mate, alcohol, coca-cola, café, azúcar, grasa, adrenalina.
- SIN DROGA O SOCIALES: cirugías estéticas, facebook, a las compras, al trabajo, al estudio.
- MIXTAS (con y sin droga): adicción al sexo, adicción a la comida.
Se discute si el café, tabaco y mate corresponden a las MIXTAS.
Podemos ser adictos a casi cualquier cosa, siempre y cuando nos de placer, directo o indirectos, por eso es posible volvernos adictos.
Es importante mencionar que las adicciones no se curan, pero para suerte de muchos si tienen tratamiento y se puede tener una buena calidad de vida aunque sean para toda la vida.