En otra oportunidad estuvimos hablando sobre las adicciones y sus conceptos importantes, además de lo que es el síndrome de abstinencia, y mencionando diversas adicciones como la adicción al trabajo, al sexo, entre otras. En este oportunidad hablaremos sobre la adicción al alcohol u alcoholismo, la cual se da cuando el consumo de alcohol ya causa problemas graves en la vida de persona, pero esta no puede dejar de consumirlo, además de que si se intenta dejar el alcohol aparece el conocido síndrome de abstinencia.
¿Cuales son las causas? En realidad no hay una causa que sea especifica para que comience este problema, pero se cree que puede deberse a una combinación entre el medio ambiente en que la persona esta, los genes. tener una personalidad impulsiva, baja autoestima, entre otros.
El problema se encuentra cuando, en caso de ser un hombre, toma 15 tragos o mas a la semana, y si es mujer toma 12 o mas tragos a la semana. En realidad se denomina una adicción porque la persona por mas que sepa que le hace mal no puede evitar hacerlo, además de como mencionamos aparece el conocido síndrome de abstinencia cuando intenta alejarse del alcohol.
Se puede estar propenso/a a tener problemas con el alcohol en casos como: si sufre de depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, si tiene baja autoestima, un fácil acceso al alcohol, tiene un estilo de vida estresante, sufre de problemas con el relacionamiento humano, entre otros.
¿Cuales son los síntomas? los síntomas que por lo general aparecen en una persona adicta al alcohol son: sentir un fuerte deseo de beber alcohol, presentar una falta de control sobre el consumo del alcohol que se tiene, se siente una necesidad fuerte de comenzar a tomar pero no se puede cortar con su consumo y tampoco reducirlo. La persona suele beber cuando se encuentra sola, e intenta que esta conducta no sea notada por su entorno. Aparece el síndrome de abstinencia cuando no se consume alcohol, y la tolerancia. El alcohol puede interferir en lo que es la vida cotidiana de la persona, incluso llevándola a perder el trabajo, dejar estudios, la persona puede tener lagunas en la memoria o lapsus. Aunque hay casos en los que el consumo de alcohol perjudica de una forma grave a la persona, esta adicción permanece aunque se tengan esas consecuencias físicas (ejemplos son: desnutrición, daño hepático, entre otros), también problemas psicológicos, repercusiones sobre lo laboral, problemas cognitivos, y perjudicando a las relaciones sociales y familiares la mayoría de las veces.