William James fue un psicólogo y filósofo estadounidense que se convirtió en el primer educador en enseñar psicología en Estados Unidos. James escribió diversas obras sobre pragmatismo, psicología y misticismo.
La biografía de William James
William James nació el 11 de enero de 1842 en New York. Recibió su educación en su país natal, donde también aprendió francés y alemán. Durante su infancia y niñez, su familia viajó repetidas veces a Europa y estuvo en muchos países del continente. Inicialmente se interesó por el arte, pero luego decidió estudiar ciencias en la Universidad de Harvard, lo cual ocurrió en el año 1861.
Durante sus primeros años como adulto sufrió de toda clase de problemas y dolores físicos y llegó a ser diagnosticado de neurastenia. También sufrió períodos de depresión durante los cuales consideró suicidarse en más de una ocasión. Dos de sus hermanos tuvieron que luchar en la Guerra Civil estadounidense de la década de 1860.
En Harvard realizó también estudios sobre medicina y en 1865 se unió al naturalista Louis Agassiz en un gran viaje a la Selva del Amazonas, de donde regresó 8 meses más tarde gravemente enfermo. Volvió a enfermar otra vez en 1867 y al año siguiente fue a Alemania a buscar una cura, regresando en el mes de noviembre. Durante ese período hizo algunas publicaciones y finalmente se graduó en 1869. Aquello que él llamaba su «enfermedad del alma» fue «curada» en 1872 luego de una profunda búsqueda filosófica. Se casó con Alice Gibbens en 1878 y se unió a la Sociedad Teosófica en 1882.
El tiempo que vivió en Alemania fue muy valioso para él, ya que le permitió darse cuenta de que su verdadero interés no era la medicina, sino la psicología y la filosofía. Se convirtió en profesor en ambas áreas en la Universidad de Harvard durante la década de 1880 y de 1890, aunque renunció a su puesto en 1907, y a partir de entonces comenzó a realizar publicaciones y obras. Durante sus últimos años sufrió de problemas en el corazón hasta el día de su muerte, el 26 de agosto de 1910, en su casa de New Hampshire.
A nivel de la psicología, James fue uno de los principales proponentes de la escuela del funcionalismo. Fue además uno de los fundadores de la American Society for Psychical Research y es considerado uno de los psicólogos más grandes del siglo XX.